22 septiembre, 2024
Principal

¿Y los 2,683 km de distancia y dos sierras para llevar agua de Tabasco o Sonora?

Ante la sequía que se vive en el país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, propuso llevar agua de Tabasco a Sonora sin importar los 2 mil 683 kilómetros de distancia que implicaría el proyecto.
“Tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta por debajo de las piedras, pero que no falte agua a los sonorenses, y si no podemos, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco”, señaló durante su discurso “La política interior de la 4T” que disertó en el Expoforum de Hermosillo como parte de su gira de trabajo por la entidad.
El secretario de Gobernación argumentó que ante la escasez del vital líquido en los estados norteños es necesario que el gobierno federal diseñe un plan para combatir la severa sequía, por lo que planteó un gran proyecto para garantizar la seguridad acuífera.
¿QUÉ PASA EN SONORA?
Luis Alán Navarro, investigador del Colegio de Sonora, señaló que en los dos años anteriores la sequía ha afectado a Sonora, al grado que, en junio de 2021, la presa Plutarco Elías Calles llegó al 23% de su nivel, lo que significaba solo 13 días de agua.
Sin embargo, la situación logró superarse gracias a que el gobierno estatal pidió a la Comisión Federal de Electricidad que dejara las turbinas de la central hidroeléctrica durante cierto periodo.
El experto indicó que el estado vive una situación de vulnerabilidad, ya que apenas se está cumpliendo con los volúmenes necesarios para hacerle frente a la demanda de agua potable.
Cabe señalar que las aguas de los ríos Grijalva, Usumancinta y sus afluentes del Golfo, descargan 125 mil millones de metros cúbicos al estado, lo que representa el 35% del escurrimiento acuífero del país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Y EN EL RESTO DEL PAÍS?
Hay que resaltar que, Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.
El estado de Nuevo León, colindante con Texas, en Estados Unidos, no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.
Las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones políticas.
No obstante, si el parámetro bajo el que se mide la información es el número neto de municipios involucrados, los estados más afectados son Coahuila con 36 (94.7 de sus municipios), Chihuahua con 64 (95.5%), Guanajuato con 33 (71.7%), Hidalgo con 40 (47.6), Oaxaca con 62 (10.9%), Puebla con 41 (18.9), San Luis Potosí con 47 (81%) y Sonora con 72 (100%). A nivel nacional, son 571 municipios de México los afectados por sequías, lo que representa el 23.2% del total.
CUENCAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA
– Baja California
– Baja California Sur
– Alto Noroeste
– Ríos Yaqui y Mátape
– Río Mayo
– Ríos Fuerte y Sinaloa
– Ríos Mocorito al Quelite
– Ríos Presidio al San Pedro
– Costa de Guerrero
– Costa de Oaxaca
– Río Bravo
– Río Balsas
– Nazas-Aguanaval
– Del Altiplano
– Lerma-Chapala
– Río Santiago
– Costa Pacífico Centro
– Ríos San Fernando-Soto la Marina
– Río Pánuco
– Ríos Tuxpan al Jamapa
– Río Papaloapan
– Río Coatzacoalcos
– Costa de Chiapas
– Ríos Grijalva y Usumacinta
– Península de Yucatán
– Valle de México