Cosolapa, Oax.- Debido a la falta de empleo en la región, campesinos dedicados al corte de melón, sandía, uva y pepino se registraron para ser sorteados en el Servicio Nacional del Empleo (SNE), con la finalidad de ser elegidos a través de este programa para ir a trabajar al norte del estado como jornaleros.
Porque a pesar de la pandemia que está atravesando el país, esto no impide que familias de campesinos se arriesguen a aventurarse a buscar trabajo en los campos de Sonora.
Ayer en Cosolapa, se registró la salida de 12 autobuses con 44 personas cada uno, mismas que serían trasladadas a los campos de Sonora, para que participen en el corte de las diferentes frutas que se dan en ese lugar, y tratar de llevar el sustento a sus casas para sus familias.
Aunque algunos prefirieron cargar con sus esposas e hijos y no dejarlos desamparados lo que dura su estancia en el corte.
Los autobuses llegaron ayer al parque Benito Juárez de Cosolapa, donde ya la gente esperaba para abordar las unidades para su traslado y apoyo por medio de una tarjeta electrónica.
Algunos son habitantes de Tezonapa y Acatlán, pero ante la crisis económica del municipio buscan el apoyo del Servicio Nacional del Empleo que llega al municipio de Cosolapa con la finalidad de mejorar su situación económica, dijo el alcalde municipal Manuel Lascuráin.
“La pandemia ha provocado que los empleos en la región se escaseen y tengamos que buscar por otros lados empleos, ya que nuestras familias necesitan que comer y nadie nos apoya; piden que no salgamos de nuestras casas pero si no salimos no comemos, esa es una realidad que todos los que necesitan la conocen”, dijo Eduardo Temoxtle Acagua, de la sierra de Cosolapa, quien partió con su familia al norte del país para tratar de mejorar su economía familiar.