Tiznado Noticias Blog Principal Van miles de demandas por despidos durante la pandemia en Sonora
Principal

Van miles de demandas por despidos durante la pandemia en Sonora

Son miles las demandas por despidos injustificados, o por cuestiones laborales, derivadas del cierre de empresas o reducción de las plantillas laborales, como consecuencia de la crisis económica por la contingencia sanitaria por Covid-19 en Sonora.
Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo de la entidad, afirmó que los diversos tribunales laborales que hay en el estado tienen miles de demandas por estos motivos, por lo cual es necesario apegarse a las medidas que ha propuesto la Secretaría de Salud, como el Código Rojo para Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
“Yo estoy recibiendo miles de demandas en todos los tribunales laborales por los despidos de algunas empresas que han tenido que cerrar o reducir sus negocios, de tal manera que no quisiéramos que esto ocurriera”, manifestó.
Esto no solamente impacta a la administración estatal a la gobernabilidad, argumentó el funcionario, sino que crea desempleo y como consecuencia que las madres y padres de familia no tengan la manera de llevar ingresos a sus hogares.
“En este llamado que nos hace la Secretaría de Salud para que implementemos las medidas por dos semanas, para ver si podemos contener, mitigar y evitar la salida particularmente de la población joven, de verdad sí se ha relajado y se han notado en nuestra ciudad eventos de convivencia y eso a propiciado que los jóvenes lleguen a sus casas a contagiar a los abuelos y a los padres, lo cual está muy grave”, consideró.
Si se cumplen con todas las medidas que establece la Secretaría de Salud al 100%, pronto se podrá llegar a la meta del color verde en el semáforo epidemiológico nacional y salir del Código Rojo y Riesgo Máximo en el Mapa Sonora Anticipa, para los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, como a toda la entidad en general.
Recordó que tan sólo de marzo a agosto del 2020, en Sonora se perdieron más de 39 mil empleos formales, los cuales aunque se recuperaron en su totalidad y se crearon otros más, se debe evitar se repita la situación, lo cual está en manos de la población si se apega a las medidas que se tomarán.
“Tenemos que encontrar el equilibrio, primero preservar la salud, pero también las fuentes de trabajo, porque después de los despojos o destrucción de las fuentes de trabajo es muy difícil la gobernabilidad de una ciudad, municipio y un estado, es muy complicado poder resolver la falta de empleo de una comunidad, lo cual deteriora el tejido social”, concluyó.
Salir de la versión móvil