HERMOSILLO,SON.- Del 2019 y lo que va del 2020, se han registrado al menos 32 muertes violentas y una privación de la libertad de elementos de Seguridad Pública, de las cuales al menos dos han ocurrido en menos de una semana, mencionó Manuel Emilio Hoyos, titular del Observatorio Ciudadano Sonora por la Seguridad.
Destacó que en 2020 son 10 agresiones armadas contra agentes de seguridad de las cuales se derivan nueve muertes y una mujer policía “privada de su libertad”,esposa del ultimo oficial ultimado.
“La impunidad es un factor importante en el caso de los asesinatos de policías ya que si hubiera algún caso solucionado ya lo sabríamos de parte de la autoridad por que la autofelicitación siempre está a la orden del día de parte de cualquier gobierno pero no lo hemos visto así, ni con los 23 del año pasado ni con los nueve de hoy”, indicó.
Emilio Hoyos consideró que la inacción en los casos de policías asesinados por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia refuerza lo que en su momento anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, acerca de una “infiltración” del crimen organizado en las corporaciones de seguridad motivo por el cual se desplegó el plan piloto de seguridad.
“¿Si saben que están infiltradas por que no pasa nada?, no se necesita el C3 para saber, es decir hay otro procedimiento el cual es por medio de la investigación y vinculación a proceso”, comentó.
Por último indicó que esa inacción es un vacío por parte de las fiscalías y son los que aprovechan los delincuentes y criminales para abonar a la impunidad.