Las escuelas públicas se han convertido en los lugares más atractivos para causar daños y realizar robos, ante la ausencia del personal docente y de los alumnos durante la pandemia, por ello es necesario destinar recursos a su rehabilitación, señaló la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada.
Ante el pleno del Congreso local, solicitó el respaldo de los legisladores, de tal forma que se aprobara un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que asigne recursos para la rehabilitación y remodelación de los planteles escolares que fueron saqueados y vandalizados durante el confinamiento a fin de encontrarnos en condiciones del regreso a clases en todos los sectores educativos.
Además, mencionó la necesidad de hacer extensivo el exhorto a los 72 ayuntamientos para que instruyan al personal de la Policía Municipal que refuercen la vigilancia en los planteles de educación pública para que no sufran más saqueos y no se retrase aún más el regreso a las aulas; este exhorto se dirigirá también al Gobierno del Estado para que se sume desde sus atribuciones a atender esta necesidad.
“Tenemos que crear un plan de rehabilitación para los planteles del sector educativo de los diferentes niveles, ya que de otra forma los alumnos regresarán a las aulas de clase desmanteladas y vandalizadas que, en lugar de ayudar a recuperar el tiempo perdido, sería un retraso más en la experiencia de aprendizaje”, consideró.
El cierre de las escuelas a nivel nacional interrumpió el aprendizaje de casi el 90% de los estudiantes de todo el mundo, detalló, situación que se busca resolver de manera conjunta entre autoridades educativas y de salud.
Gradías Ahumada, detalló que entre los municipios más afectados están Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa, Nogales y Cajeme, que presentan problemas como: falta de cableado eléctrico, tubería, alumbrado, cerco; así como problemas de agua potable y falta de vigilancia de las instalaciones.
Es importante, dijo, contar con recursos que, una vez controlada la pandemia por Covid 19, los estudiantes, docentes y trabajadores puedan regresar a las escuelas con la garantía de estar en un lugar seguro y digno.