En Sonora el dicho de no robar no mentir y no traicionar no termina de aterrizar, sobre todo en algunos municipios del estado.
Hoy trascendió que son alrededor de 14 ayuntamientos de Sonora los que reprobaron la Cuenta Pública de 2022 luego de ser auditados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Ello no es poca cosa.
Sobre todo porque los alcaldes reprobados no han entendido que son otros tiempos ya, y que la honestidad en el manejo de los recursos debe prevalecer a como de lugar.
Estos 14 municipios a los que me refieron no lograron cumplir con la calificación de 60 puntos de un total de 100 que deben observar, sobre todo porque algunos de elloss no respondieron en tiempo y forma a las observaciones que se les hicieron.
Fueron alrededor de 199 auditorías las que se realizaron a 142 entes municipales que comprende no solo a los 14 ayuntamientos mencionados, sino también a las diferentes dependencias de los diversos municipios de Sonora.
De acuerdo a los datos disponibles, se emitieron 3 mil 127 observaciones, de las cuales mil 930 no fueron solventadas, y por lo tanto, se determinó que 14 municipios obtuvieron calificación de más de 90, 44 tuvieron calificación entre 60 y 89, y hubo 14 reprobados.
Los 14 municipios que tienen una calificación menor a los 60 puntos de un 100 por ciento, son: Aconchi, Altar, Bacanora, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Divisaderos, Empalme, Huachinera, Mazatán, Naco, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y San Pedro de la Cueva.
La auditora del ISAF ha declarado que los municipios tienen la posibilidad de mejorar su calificación presentando la documentación financiera, fiscal y legal que justifique las observaciones que se les hicieron.
En total suman 2 mil 259 observaciones de las cuales mil 393 aún no han sido solventadas; a las paramunicipales se les hicieron 868 obersaviones, de las cuales 537 aún no se solventan.
La suma de las observaciones entre municipios y paramunicipales, dan un total de 3 mil 127 observaciones, de las cuales aún permanecen mil 930 sin haber sido solventadas, según el ISAF.
En total se realizaron en este ejercicio fiscal 199 auditorías integrales a los 72 municipios de Sonora, de las cuales fueron 142 a entes municipales, 66 paramunicipales y 4 sindicatos.
Muy seguramente, este es un indicio de que estos municipios reprobados no están haciendo bien su chamba, y es un foco rojo para los partidos que los gobiernan en este momento sobre todo a las próximas elecciones.