Este viernes, seis personas originarias de Coxcatlán, Puebla, acudieron a una playa en Caborca, Sonora, cuatro de ellas fueron arrastradas por las olas del mar, dos ya fueron localizados sin vida, dos más continúan desaparecidos.
María del Carmen Sánchez Zacateco, originaria de Tepeyoloc y Daniel Ramírez Cano de Chichiltepec, son los dos cuerpos que Protección Civil de Caborca ya localizó, mientras que Ivan Montalvo Hernández y Anadela Cera Hernández, ambos de la localidad de Tecoltepec, continúan sin aparecer.
El ayuntamiento de Coxcatlán, informó que las autoridades de ese estado continúan con las labores para poder localizar los otros dos cuerpos, asimismo pidió a las autoridades de ese lugar no parar las labores de rescate para que de manera inmediata sean regresados a su lugar de origen.
Las seis personas originarias de Coxcatlán, trabajan de jornaleros en un campo de espárragos, denominado El Socorro, desde hace un tiempo en Caborca y estaban en su día de descanso, por lo que decidieron ir a la playa, sin embargo no todos sabían nadar, por lo que solo cuatro de ellos se metió al mar y los cuatro fueron arrestados por las olas.
De acuerdo al diario Exclusivo Sonora, los trabajadores se intalaron en la zona conocida como Las Salinas, tiempo después, uno de los acompañantes señaló que la marea había subido y no encontraba a sus compañeros, por lo que pidió apoyo a más autoridades.
Personal de Protección Civil de Caborca, halló dos cuerpos flotando sobre las aguas, mismos que fueron identificados como Daniel Ramírez Cano y Carmen Sánchez Zacateco ambos de 21 años y originarios de Coxcatlán, en el estado de Puebla.
Mientras se tiene el reporte que se encuentran en calidad desaparecidos José Iván Montalvo Hernández y Ana de la Cera Hernández de 21 años y también del estado de Puebla, quiénes hasta el momento no se ha confirmado si ya fueron localizados.
Inician trámites para regresar los dos cuerpos hallados en playas de Sonora a Coxcatlán
Los trámites para regresar dos de los cuatro cuerpos a su lugar de origen en Coxcatlán, luego de que hace unos días fueran arrastrados por el mar en Caborca, Sonora, ya iniciaron, por cada uno la empresa funeraria está cobrando 40 mil pesos, recurso que será cubierto por el ayuntamiento poblano y por parte de la empresa en donde los jornaleros trabajaban.
Camerino Montalvo Montiel, presidente municipal de Coxcatlán, Puebla, informó que desde el momento en que fueron notificados sobre el accidente que habían sufrido los trabajadores, se inició el tramite para que los restos fueran regresados a su lugar de origen.
Señaló que las labores han sido complicadas, debido a la lejanía que existe, sin embargo se logró un acuerdo con el Ministerio Público de Caborca, el cual consiste en que el reconocimiento de las víctimas sea a través de otros métodos y no sea necesario que los familiares se trasladen hasta allá.
Agregó que la comunicación con el gobierno de Sonora, el de Puebla y Coxcatlán es constante, asimismo solicitó a las autoridades no parar la búsqueda, pues aunque ya fueron hallados dos cuerpos, hay otros dos que aún no han sido localizados.
De igual forma externó que será mañana, lunes cuando los restos de los dos trabajadores sean trasladados de Caborca a Hermosillo, Sonora y Hermosillo a la Ciudad de México, posteriormente a Puebla y de Puebla a Coxcatlán, para que se les dé cristiana sepultura, por lo que se calcula que el jueves las familias puedan recibir a las víctimas.
Externó que por el traslado, la funeraria “Carrillo” estaba cobrando 50 mil por cada trabajador, sin embargo se logró un descuento y ahora solo será de 40 mil pesos, de igual forma mencionaron que la empresa para la que trabajan las personas originarias de Coxcatlán, con razón social “La Esperanza”, dará el 50% del costo para regresar los cuerpos y otro 50% correrá por el ayuntamiento de Puebla.
El ayuntamiento de Coxcatlán, informó que un total de seis personas aprovecharon su día de descanso para acudir a la playa, sin embargo, cuatro de ellas entraron al mar y al no saber nadar fueron arrastrados por las olas, en cuestión de minutos dos fueron hallados, los otros dos aún no.
La instancia informó que las personas se dedican a empacar y cosechar espárragos en la zona de Sonora y por temporada se empelan en estas labores, por lo que es común que los pobladores trabajen para ese tipo de empresas.
María del Carmen Sánchez Zacateco y Daniel Ramírez Cano son las personas que fueron localizadas sin vida por parte de Protección Civil de Caborca; Iván Montalvo Hernández y Anadela Cera Hernández continúan sin aparecer.