21 septiembre, 2024
Local

Un acto de rebeldía, la Primera Jornada de Declamación “Abigael Bohórquez”

Hermosillo, Son.- Se llevó a cabo este domingo 5 de marzo en esta ciudad la Primera Jornada de Declamación “Abigael Bohórquez” con participantes de diversas escuelas, de la Casa del Estudiante Sonorense (CES) y activistas, informó Luis Miguel López Alanís, vocero estatal del Movimiento Antorchista en Sonora.

En el ofrecimiento del evento político cultural, López Alanís señaló que, más que un intento de alarde o presunción intelectual, se trató de una jornada de reclamo, de lucha y reivindicación de los beneficios y del gusto estético que produce la poesía también para los trabajadores, que han sido alejados de ella por un modo de vida injusto y un régimen político al que no le interesa aculturar a quienes producen la riqueza de este país.

Cuando todo en nuestra sociedad está encaminado y ordenado para mantener a nuestro pueblo ajeno a la sensibilidad de la poesía, declamar es un acto de rebeldía que tiene el fin supremo de construir un camino para acceder a los efectos transformadores del arte, que es un derecho inalienable de los trabajadores, explicó; declamar es una forma de dar la lucha para que se den cuenta de ello, ese es el objetivo de esta jornada, nombrada en honor del poeta caborquense, agregó el vocero.

Comentó que el propósito que tienen los antorchistas es el de continuar realizando en Sonora más jornadas de este tipo: “esto es sólo el comienzo de un desafío contra el sistema al que queremos integrar a miles y miles de sonorenses, y estamos seguros que tarde o temprano lo lograremos”.

En la jornada se leyó poesía del propio Bohórquez, de Roque Dalton, y se declamaron poemas de Bertolt Brecht, Sandor Petofi, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Pedro Bonifacio Palacios, Enrique González Martínez y Otto René Castillo.

Al evento acudieron y participaron estudiantes y maestros de la Secundaria Humberto Gutiérrez, del telebachillerato del mismo nombre, de la preparatoria Combate, la CES, además de activistas antorchistas.