24 noviembre, 2024
Principal

Tribunal rechazó amparo de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora

Un Tribunal federal rechazó un amparo promovido por la defensa de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora de 2009 a 2015, quien actualmente está vinculado a dos procesos judiciales en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal desestimó el recurso legal con el cual Padrés buscaba destruir la evidencia por la cual se había dictado auto de formal prisión en su contra en septiembre del 2018; fecha en la cual fue encarcelado bajo acusaciones de lavado de dinero.
De acuerdo por lo determinado por Gabriela Vieyra Pineda, la titular del Tribunal, Guillermo Padrés presentó el recurso legal para sustituir la evidencia del caso, las cuales no tienen validez legal, según lo comunicado por la magistrado:
“Se tratan de pruebas que están encaminadas a cuestionar o restar valor probatorio a las ya existentes y que fueron materia del auto de formal prisión; esto no es objeto de estudio en el incidente de desvanecimiento de datos, sino -en todo caso- de la sentencia definitiva que ponga fin al proceso”, informó.
Las nuevas pruebas de Padrés buscan probar que el dinero que poseía, y por el cual está sujeto al proceso, era menor a lo determinado por las autoridades federales, quienes sostienen las acusaciones en su contra.
“Además, los medios de prueba aportados por el quejoso no contravienen en forma alguna los dictámenes periciales referidos en los que se estableció que, en el año de 2015, el justiciable tuvo ingresos por una cantidad mayor a la que declaró”, manifestó el Tribunal.
En 2019, Guillermo Padrés Elías, salió por su propio pie del Reclusorio Norte, en el cual, desde septiembre del 2018, llevaba su proceso por los delitos de lavado de dinero; esto luego que se determinara que podría llevar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.
Cabe mencionar que antes de su detención estuvo prófugo durante dos años y después de una entrevista radiofónica se dirigió al Juzgado 12 en Ciudad de México, donde se entregó.
Por otra parte, en Sonora, estado que gobernó de 2009 a 2015, también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Cabe mencionar que Padrés forma parte de la generación de gobernadores que acompañaron durante la primera parte del sexenio del todavía presidente Enrique Peña Nieto, y que después de terminar sus mandatos fueron encarcelados acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.