Sonora empieza a mostrar una recuperación en cuanto a población económicamente activa tras la pandemia por Covid-19, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2022, aseguró el economista Luis Núñez Noriega.
El investigador y especialista en Desarrollo Regional indicó que durante el primer trimestre del año en curso, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resaltan la recuperación económica del estado.
En ese sentido, precisó que en Sonora, la población económicamente activa es de un 1 millón 418 mil 883 personas, donde 59.9 por ciento son hombres y 40.1 por ciento mujeres.
“Son la población que tiene trabajo, o que están buscando trabajo. Eso nos habla de una recuperación lenta, paulatina, de los empleos en Sonora. No estamos echando las campanas al vuelo todavía, pero ya vemos signos positivos de recuperación”, mencionó.
Asimismo, el especialista detalló que para el primer trimestre del 2022, dentro del sector primario, como agricultura, ganadería, pesca, entre otros, se registran un total de 107 mil 539 personas, con 83 por ciento hombres y 17 por ciento mujeres.
En el secundario, como industrias manufacturera, minería, electricidad, entre otros, se registraron 420 mil trabajadores, con 69.2 por ciento hombres y 30.8 por ciento mujeres.
Mientras tanto, el sector terciario, como comercio, restaurantes, transportes, turismo, comunicaciones y servicios de diferente índole, es el más importante para Sonora, pues cuenta con 823 mil 683 trabajadores, donde 51.7 por ciento son hombres y 48.3 por ciento son mujeres.
“Estamos hablando del sector terciario de un crecimiento de aproximadamente 60 mil trabajadores más que hace exactamente un año. En el sector comercio hay 27 mil trabajadores más que hace un año y en turismo y restaurantes, que van apegados, alrededor de 24 mil más que hace un año, eso habla de una recuperación”, agregó.
Sin embargo, aunque las cifras puedan parecer alentadoras, el académico señaló que en una economía como la de Sonora, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.5 por ciento, aproximadamente, pero está creciendo alrededor del 2.9 por ciento.
“Todavía nos falta un buen tramo para recuperarnos, pero ya vemos indicios importantes con estos datos, estamos viendo una recuperación ya favorable”, puntualizó.
Para mejorar la situación, abundó, se requiere que la pandemia pase a segundo plano mediante la vacunación masiva; que termine el conflicto entre Ucrania y Rusia cese, debido a que afecta directamente a Sonora en exportaciones de agricultura e importaciones de minerales para la industria.
“Necesitamos una política económica diferente para la economía en general que favorezca un entorno para que las inversiones den mejores resultados, con financiamientos oportunos y baratos a las empresas. Que los impuestos que se generan en Sonora y se van al gobierno federal en participaciones deben regresar de manera más justa, porque le llega 35 por ciento y le debería llegar mucho más”, finalizó.