Tecomatlán, Pue.- Luego de un largo viaje desde el noroeste de México, el primer contingente de la delegación sonorense de deportistas y atletas hizo su arribo a Tecomatlán, lugar donde tendrá lugar a partir de este sábado 6 de mayo el encuentro deportivo de mayores dimensiones organizado de manera independiente, la XXI Espartaqueada, informó Luis Miguel López Alanís, vocero estatal del Movimiento Antorchista de Sonora.
Procedentes de diversas poblaciones de la entidad, más de 40 participantes realizaron un gran esfuerzo para resistir una larga travesía. “Muchos de nuestros participantes no sólo es la primera vez que salen del Estado, sino incluso de su pequeña población o incluso de su colonia, de modo que este viaje sí fue una verdadera odisea para algunos”, señaló.
No es raro, apuntó, que en los eventos deportivos y culturales que realiza el antorchismo nacional se encuentre a menudo a gente joven e incluso adultos que no conocen ni el centro de sus propias capitales o ciudades. “Es una verdadera desgracia para nuestro pueblo que sus carencias económicas limiten su conocimiento de regiones naturales, históricas, económicas en general”.
Para nadie está limitado formalmente salir a conocer la riqueza social y cultural de su patria chica o del país, pero la pobreza es tanta, que el turismo cultural o los viajes de estudios y de convivencia deportiva son cada vez más raros y casi irrealizables para el grueso de la población vulnerada: lo formal es las más de las veces irreal, porque el turismo social ha sido derrotado por el turismo comercial.
En nuestras actuales condiciones, vencer estos obstáculos reales representa una lucha larga y llena de funcionarios insensibles que obstaculizan políticamente el apoyo oficial a este tipo de actividades.
Todas estas resistencias tuvieron que vencer los sonorenses que hoy arribaron a la Mixteca Baja poblana y podemos decir que lo lograron. “Por ahora aquí estamos, pero nos queda claro que el desarrollo deportivo de nuestro pueblo no debe estar sujeto al humor o el favor de los funcionarios, sino que debe haber un enorme presupuesto federal y estatal, inviolable y cada vez mayor, destinado a impulsar masivamente la práctica del deporte en todas sus aristas, incluyendo lo viajes de los equipos para foguearse y acrecentar su experiencia y habilidades”.
Y dicho presupuesto sólo puede lograrse por dos vías gubernamentales interrelacionadas: por un lado, una reforma fiscal progresiva que imponga contribuciones a los grandes ingresos y fortunas del país y, por el otro, un gasto social también en este tipo de actividades, las deportivas, por medio de programas específicos que destinen los recursos que sean necesarios para ir incrementando científicamente el nivel deportivo de nuestra población.
Por lo pronto, la delegación sonorense se prepara para participar animosamente en el desfile y evento inaugural de la Espartaqueada.