Hermosillo, Sonora — La paciencia de la planta académica de la Universidad de Sonora (Unison) se agota. Este martes, 22 de octubre de 2025, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) entregó a Rectoría, a cargo de la Dra. María Jesús Camarena Gómez, un nuevo oficio que subraya el creciente malestar por el incumplimiento de acuerdos contractuales.
Este documento no es uno más, sino el cuarto oficio enviado de manera consecutiva por la dirigencia sindical que encabeza el Mtro. Cuauhtémoc Nieblas Cota, evidenciando un patrón de incumplimiento y una gestión rezagada en la atención a los compromisos pactados durante la Revisión Contractual 2025.
Desde el STAUS se señala que la administración central no ha concretado diversos puntos acordados, lo que ha escalado la “preocupación y molestia entre amplios sectores” del personal. La reiterada falta de respuesta no solo golpea las condiciones laborales del personal académico, sino que, según la dirigencia, está generando un “clima de incertidumbre e inconformidad” que podría minar la estabilidad interna de la máxima casa de estudios.
El constante envío de oficios refleja el seguimiento puntual del sindicato, que ha optado por la vía formal para presionar ante lo que se percibe como una falta de voluntad o capacidad de la Rectoría para honrar los pactos laborales. La situación plantea una pregunta crítica: ¿Hasta cuándo podrán sostenerse las condiciones de trabajo y el ambiente institucional bajo este ritmo de incumplimiento?


