Ante la cantidad de estudiantes que egresaron del bachillerato y que quedaron como aspirantes a alguna de las carreras de la Universidad de Sonora (Unison) , el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) hizo un llamado a las autoridades educativas de la máxima casa de estudios así como al gobierno del estado para que impulsaran la apertura para una mayor cantidad de lugares.
Durante este lunes, los alumnos acudieron a rectoría para pedir una oportunidad para ser parte de la comunidad estudiantil y poder culminar con sus estudios profesionales apoyados por el Staus.
Juan Díaz Hilton, dirigente sindical, mencionó que están apoyando como frente para que haya mayor apertura para los estudiantes, quienes, en algunos casos, tienen un buen historial educativo.
Staus hace un llamado a la administración universitaria así como al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, para cambiar el mecanismo de selección / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo
“Hemos escuchando historias que traen buenas calificaciones o que ya tienen experiencia entonces, la cuestión es que en la lógica del sistema de admisión a través de un examen que deja afuera”, señaló.
El representante de los académicos de la Unison agregó que el mecanismo puede cambiar y mejorar para brindar mejores condiciones para el estudiantado, además de que se cuenta con el recurso necesario para abrir más espacios.
“Es decir hoy por hoy hay un cierto número de maestros y maestras que puedan atender alumnos, pero vamos a empujar para que eso se ocupe al máximo, pero pues evidentemente que es un recurso limítrofe que es susceptible a mejorar”, señaló.
Por ello hizo un llamado a la administración universitaria así como al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, para cambiar el mecanismo de selección, pues el modelo de selección ha sido así por décadas, sin embargo, no garantiza la oportunidad de estudiar y salir adelante de los sonorenses.
“El llamado es para la administración universitaria, para el Gobierno del Estado y para el Gobierno Federal; que sabemos que más o menos van en la misma lógica, pero hay algunas inercias institucionales como los exámenes de admisión, sino también de cuotas que van poniendo el freno a esta visión y creemos que hay que ir soltando ese freno a medida de lo posible obviamente que no se puede tampoco de un día para otro, pero subsanar este problema”, puntualizó.
En tanto, los estudiantes permanecerán en un plantón a las afueras de las oficinas de rectoría con la finalidad de ser escuchados y tener una oportunidad.