La Cancillería mexicana expresó su “indignación y preocupación” al gobierno de EE.UU. por la muerte de diez mexicanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o en operativos migratorios durante la actual administración de Donald Trump. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exige investigaciones transparentes y exhaustivas.
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, detalló este viernes (24.10.2025) que las diez muertes se registraron del 20 de enero al 23 de octubre, período en que también se documentaron 169 redadas de ICE con 2,382 mexicanos detenidos. Velasco confirmó el seguimiento “puntual” a los casos por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El canciller Juan Ramón de la Fuente precisó que se han enviado trece notas diplomáticas a EE.UU. manifestando el desacuerdo con las medidas y el trato a los migrantes. “Estamos defendiendo a nuestros connacionales, defendemos sus derechos,” afirmó. Además, informó que 116,320 migrantes han sido repatriados a México del 20 de enero a la fecha.


