Este año se ha presentado un incremento en las llamadas de extorsión en Sonora, cada vez con métodos más novedosos, donde de mil 750 intentos que hubo al cierre de septiembre un total de mil 602 cayeron en la estafa y terminan pagando, es decir un 20% de los casos.
María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad, detalló que de enero a septiembre del 2021 se recibieron siete mil reportes de llamadas de extorsión en los números de emergencia, mientras que en 2022 fueron siete mil 750.
Sin embargo, también hay una ligera reducción de víctimas que cayeron en la extorsión, ya que el año pasado fueron mil 880, mientras que este año fueron mil 602, es decir, 200 víctimas menos con más reportes de intentos de extorsión.
La Secretaria explicó que la principal forma de estafa es ofrecer algún producto a precios muy buenos para ser verdad, principalmente en redes sociales o por llamadas telefónicas, por lo que el llamado es siempre desconfiar de ellas.
También hay una modalidad llamada secuestro virtual, donde llaman a dos familiares, principalmente a un joven, para que este no pueda contestar y al mismo tiempo hablan al padre diciendo tiene al hijo secuestrado y le piden un rescate.
Las recomendaciones son estar conscientes de la situación, al momento de recibir una llamada de este tipo colgar inmediatamente y reportar el número y cuando ya hablan por mensajes de WhatsApp se recomienda dar de baja el número.
Del Río Sánchez informó que para informar a la sociedad de esta situación y tomen medidas preventivas se realizará una campaña especial de parte de la Secretaría de Seguridad.