22 enero, 2025
Principal

Sonora es el estado con más concesiones mineras y mayor número de hectáreas para su desarrollo

Sonora es el estado que ha concesionado el mayor número de hectáreas a la minera, se observa en un estudio dado a conocer por Observatorio Ciudadano del Igavim.
Durante 2021, la superficie de tierra concesionada para la minería en el estado de Puebla disminuyó en un 24.9 por ciento, al pasar de 184 mil 728.35 hectáreas de tierra a 138 mil 734.
Lo anterior al actualizar el reporte de concesiones de 2019 a 2021 .
En el informe se destacó que los estados de Sonora (3.7 millones de hectáreas), Chihuahua (1.8 millones), Durango (1.8 millones), Coahuila (1.6 millones) y Zacatecas (1.5 millones), son las entidades con el mayor número de concesiones mineras.
En contraparte, las entidades federativas con mayor disminución de superficies concesionadas fueron: Tlaxcala (-97.51 por ciento), Chiapas (-85.04 por ciento), Nuevo León (-73.65 por ciento), Veracruz (-62.17 por ciento) y Coahuila (-52.78 por ciento).
Las concesiones mineras otorgadas en años anteriores han ido expirando, debido a que algunas eran hasta por 30 y 50 años, por lo que en todos los estados se muestra disminución de estos permisos.
Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que durante su administración no habría más concesiones mineras y exigió a las mineras cuidar el medio ambiente.
En el inicio de la semana, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito echó abajo tres concesiones mineras del Grupo Ferro Minero que afectaban al pueblo maseual en los municipios de Tlatlauquitepec, Yahonáhuac y Cuetzlan en Puebla, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo Maseual Altepetajpianij exigieron cambios a la Ley Minera para que las compañías dedicadas a la extracción no sigan arrebatando de sus territorios a los pueblos.
Esta decisión constituye un paso fundamental en la protección de los derechos de las comunidades indígenas a la información, participación en la toma de decisiones y consentimiento previo, en relación con los derechos a gozar de un medio ambiente sano y de tener acceso al agua; así como en la construcción del llamado Estado pluricultural.
Un mes atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un triunfo parcial al ejido indígena de Tecoltemi, en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán, al cancelar dos concesiones a la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almadens Minerals, pero ratificó la constitucionalidad de la Ley Minera.
Por unanimidad, los cinco magistrados determinaron que en la emisión de las dos concesiones mineras impugnadas fue violado el derecho a la consulta y al consentimiento de la comunidad nahua, con base en el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En suma, se han perdido cinco concesiones mineras en Puebla, de las cuales tres eran de la Compañía Minera Autlán y dos de la canadiense Almaden Minerals.