HERMOSILLO, Sonora.- Los conflictos familiares en el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado aumentaron en 34.5% en 2021, por encima de los casos mercantiles, penales orales y civiles, reveló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE).
Rafael Acuña Griego detalló que el año pasado se recibieron 67 mil 625 juicios en los diferentes juzgados de la entidad, de los cuales 23 mil 368 fueron familiares, 22 mil 282 del ramo mercantil y 12 mil 526 de penal.
Del total, 12 mil 493 se realizaron en modalidad oral, mientras que en materia civil fueron 9 mil 449.
Apuntó que en 2019 se atendieron 22 mil 848 expedientes por conflictos familiares; y aunque en 2020 bajó a 15 mil 001, en 2021 hubo un repunte, con un incremento de 36%.
Los juzgados familiares tenemos muy cargado el trabajo por el gran número de demandas que se presentan. Normalmente son negocios muy conflictivos por los temas que se ventilan ahí: La tutela de un niño, la patria potestad, las herencias y otras problemas gravísimos que no se dan en otro tipo de negocios”, externó.
Por este comportamiento, dijo, la demanda en el Centro de Convivencia Familiar del STJE aumentó cuatro veces en los últimos seis meses.
Indicó que en octubre, cuando inauguraron el centro en la capital de Sonora, se atendía a 100 padres de familia para convivencia con sus hijos bajo la supervisión de personal especializado.
Se busca la manera de que convivan, desde luego, pero en situaciones casi, casi pudiera atreverme a decir ‘precarias’, porque los niños tienen que convivir con sus papás dentro de los mismos juzgados para que puedan estar en un ambiente sano”, externó Acuña Griego.