En Etchojoa, Sonora, Claudia Sheinbaum pidió, por primera ocasión en su campaña presidencial, no votar por un candidato a un cargo de elección popular: por el exgobernador del estado, el priista Manlio Fabio Beltrones, quien en fórmula con Lilly Téllez busca volver a la escena política ocupando un escaño en el Senado de la República.
“Aquí hay un personaje que ustedes conocen del PRIAN que quiere ser el tercer senador, ¿qué dicen?, ¿verdad que no?”, preguntó la candidata a unos cientos de personas que participaron en su asamblea informativa.
“El ‘salinismo’ ya se quedó atrás, por eso hay que ponerse de acuerdo porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena”, enfatizó para después explicar las razones por las que en Sonora los partidos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia” van separados.
Pidió a los presentes que voten por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, la fórmula que Morena impulsa al Senado y que como primera minoría apoyen a los candidatos del Partido del Trabajo Celida López y Froylán Gámez.
Con ello, garantizó la candidata presidencial, el “PRIAN” no pasará.
“Los que decidan votar por Morena, es todo Morena (…) quien decida votar por el PT, cinco boletas por el PT”, explicó.
Incluso, destacó que en la fórmula del PT al Senado está Froylán Gámez, enviado por la Cancillería mexicana para coordinar el traslado de Evo Morales a México cuando fue el golpe de Estado en Bolivia. Un traslado que resultó exitoso.
“Entonces aquí en Sonora vamos a hacer una hazaña, ya se hizo una hazaña cuando se sacó al PRIAN y llegó Alfonso Durazo, esa hazaña fue una hazaña del pueblo de Sonora, que triunfó la Cuarta Transformación en Sonora. Pero aquí vamos a hacer una hazaña, nos vamos a llevar los tres senadores”, insistió Claudia Sheinbaum.
En los tres mítines públicos que encabezó, así como en la conferencia de prensa que ofreció por la mañana en un hotel de Hermosillo, Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo del gobernador y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.
“Aprovecho para enviarle un cordial saludo, es un buen gobernador. Un aplauso para el gobernador, (Alfonso) Durazo”, pidió la morenista en sus eventos.
Investigación a Zaldívar llega a mitin de campaña
La investigación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, llegó a los mítines de campaña de Claudia Sheinbaum quien no sólo condenó la acción, sino que le dio pauta para justificar la reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella ha adoptado.
“Fíjense, por cierto, el día de ayer la Suprema Corte -otra de la Suprema Corte de Justicia-, en 24 horas, con una denuncia anónima, levanta una investigación contra el anterior presidente de la Suprema Corte, que ahora está trabajando con nosotros, contra Arturo Zaldívar, nunca antes había ocurrido eso”, denunció Sheinbaum al micrófono.
“¿Ustedes creen que es justo, que con una denuncia anónima hagan una investigación cuando nunca lo habían hecho, solo porque ahora es de nuestro movimiento?, no, pero, así como eso, se protege a quienes no pagan impuestos o se protege a delincuentes o se dan amparos a delincuentes de cuello blanco”, recriminó.
Incluso, en la coyuntura por el cambio de medida cautelar al ex procurador Jesús Murillo Karam, quien este sábado abandonó la cárcel para permanecer en arresto domiciliario, la candidata presidencial aprovechó para lanzar un segundo ataque -en menos de 2 minutos- en contra de la SCJN.
“Murillo Karam, acusado de generar la verdad histórica por (la desaparición de) los jóvenes de Ayotzinapa y acaba de salir de la cárcel para que regrese a su casa, ¿ustedes creen que eso es justo?”, preguntó, a lo que la audiencia contestó, casi al unísono, “¡no!”.
Aprobar la reforma al Poder Judicial no solo lo mejoraría -sostuvo Sheinbaum- sino que traería consigo más seguridad en el país, pues no solo depende del presidente o de los gobernadores, sino también del Poder Judicial “porque ellos son los que dan las órdenes de aprehensión, de cateo, ¿cómo se puede mejorar el Poder Judicial? Pues democratizándolo, el Plan C”, subrayó.
César Yáñez acompaña a Sheinbaum en gira por Sonora
Aunque desde el 29 de febrero fue presentado como parte del equipo de campaña de Sheinbaum, este sábado por primera ocasión, César Yáñez, quien fuera la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2018, la acompañó en la gira que la candidata presidencial realizó por Sonora.
Atrás o a un costado del escenario, Yáñez, coordinador de giras de Sheinbaum, dio seguimiento a los mítines que la exjefa de gobierno encabezó en Hermosillo, Empalme y Etchojoa.
Leave feedback about this