En la conferencia matutina del lunes 11 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó una serie de medidas que beneficiarán a millones de mexicanos en el acceso a vivienda digna, fortaleciendo el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, explicó que una de las principales medidas será el congelamiento de los saldos y mensualidades de aproximadamente 2 millones de créditos otorgados antes de 2013.
Esta acción, que beneficiará a quienes contrataron créditos bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), se toma después de que se identificara que, a pesar de que muchos derechohabientes cumplían con sus pagos, los saldos de sus deudas y mensualidades aumentaban anualmente, generando deudas impagables. Esta decisión beneficiará principalmente a 4 millones de familias que se encontraban en esta situación de incertidumbre.
Construcción de viviendas y nuevos créditos
Romero Oropeza también explicó que como parte del plan de acción del Infonavit se tiene prevista la construcción de 1 millón de viviendas, con una mitad destinada a trabajadores que coticen con uno o dos salarios mínimos.
Además, se financiarán 2.15 millones de créditos para la compra de vivienda, terrenos o la edificación de nuevas casas. De igual manera, se otorgarán 1.25 millones de créditos para el mejoramiento y mantenimiento de viviendas, lo que representa un aumento del 25% en comparación con programas previos.
El titular del Infonavit también destacó los beneficios adicionales que recibirán los derechohabientes. Por ejemplo, 500 mil personas verán una reducción automática de su mensualidad y tasa de interés, además de algunos descuentos en los saldos de su crédito.
Otros 1.5 millones deberán acudir a los Centros de Servicios de Información para revisar su situación y acceder a los beneficios disponibles. Esta información ya está disponible en la página oficial de Infonavit, donde los beneficiarios podrán verificar que sus saldos han sido congelados y que recibirán un plan personalizado para su situación.
A futuro, se espera que esta medida de congelamiento de saldos y mensualidades se amplíe a los créditos otorgados entre 2014 y 2020, alcanzando así a más derechohabientes que continúan enfrentando problemas con el pago de sus créditos.