25 noviembre, 2024
Estatal

Señalan irregularidades en el Hospital General de Cananea

Se incrementan las críticas al director del Hospital General de Cananea, Gustavo Manteca Elías, por señalamientos en su contra debido a la forma irregular con la que maneja los servicios que ofrece el hospital y no solo por su resistencia a las mejoras que impulsa  el Plan Integral de Justicia para Cananea, que contempla realizar mejoras al nosocomio.
Algunas versiones señalan que Manteca realiza intervenciones quirúrgicas en el hospital que diagnostica en su consultorio privado, pero no permite que médicos hagan lo mismo con el consecuente pago por el uso de las instalaciones del HGC.
Asimismo, se menciona que el equipo que donó al hospital el Grupo México durante la pandemia, Manteca no lo entregó gratuitamente al personal sino que lo vendió.
Tales versiones no han sido desmentidas hasta la fecha.
De igual forma se señala que otorgó plazas y puestos a personas allegadas a él, sin respetar los procedimientos administrativos existentes lo que ocasionó descontento entre el personal. 
De acuerdo a su currículum, Manteca es médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Recibió plaza de confianza en el sistema estatal de salud en el año 2010 y base federal de 2010 a la fecha.
Fue director del centro de salud de Cananea en 2009 y director del Hospital General de Agua Prieta ese mismo año.
Otra de las irregularidades que se mencionan son las que presuntamente comete el director administrativo del hospital, Javier Padilla, quien, se denuncia, que renta la ambulancia del hospital a usuarios que la requieren pero no da ningún comprobante por lo que no existe constancia del ingreso de recurso cobrado.
El Instituto de Salud para el Bienestar está a cargo de hacer una evaluación del funcionamiento del hospital con el fin de determinar cuál su funcionamiento actual y sus necesidades.
Una de ellas debe ser evaluar el desempeño de sus directivos.