21 septiembre, 2024
Principal

Secretaría del Trabajo realizará 40 mil visitas para vigilar condiciones de trabajo y seguridad

El programa de Inspección 2021 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a las empresas y sindicatos, contempla un meta de 40 mil visitas. Su objetivo: impactar favorablemente en las condiciones laborales y en la garantía de los derechos de los trabajadores que son medidas preventivas y correctivas.
Su ejecución se especialice en la vigilancia de las condiciones de trabajo y seguridad en el trabajo de los mineros, agrícolas campos, en donde se combate el trabajo infantil. Y se presta atención a los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y las réplicas que presentan la subcontratación abusiva.
También se vigila el cumplimiento de las obligaciones laborales como el pago de aguinaldo, el salario mínimo, el reparto de utilidades, los tipos de contratación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social. Además, se puede actualizar cuatro Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Para esto, una estandarización de los procesos a nivel nacional y la mejora de los procedimientos jurídicos para el desahogo, sustanciación y resultados de las inspecciones y sus sanciones como la supervisión, presencial y una distancia a las oficinas de representación para atender cualquier posible irregularidad en las visitas de inspección.
La meta para este año, informa la STPS es de 40 mil inspecciones. Se incluye además, la participación de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y de la Dirección General de Inspección en 8 mil procesos de legitimación de contratos colectivos.
Para este ejercicio, se mejorarán las metodologías y la planeación de las inspecciones, en las que se establece la prioridad en contra de las malas prácticas nocivas para los trabajadores y se impulsan reformas integrales para coadyuvar a la mejora de las condiciones laborales con un interés especial en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Se actualizarán los sistemas informáticos con la STPS, con la finalidad de ejecutar inspecciones en los que exista un análisis previo de la información y cruce de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y así se escondería unas empresas en las que se identifique a un alcalde incidencia de incumplimiento de la normatividad laboral y, con ello, mejorar la efectividad de las inspecciones.
Sobre los resultados del Programa de Inspección 2020, se informa que se trata de una atención de la emergencia sanitaria y de los recursos disponibles a la atención inmediata de las medidas dispuestas por el Consejo de Salud General en todas sus etapas.
La meta de inspecciones en el ejercicio anterior fue de 26.475 y se realizaron un total de 30.892. Esto representa un aumento del 17% de la meta programada originalmente. Y de este total, 19 mil inspecciones están relacionadas con la emergencia por Covid-19.