Hermosillo, Sonora.- El Puente de Distribución Vial ubicado en el bulevar Luis Encinas y Solidaridad, no presenta fallas estructurales pero si grietas naturales, de acuerdo al diagnóstico que presentó Pedro Fontes Ortiz, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) después de una supervisión realizada para determinar trabajos de mantenimiento.
“Se observan grietas que son naturales, unas son por temperatura y otras por la unión de dos elementos de concreto, que es normal lo que se forma y no se trata de ninguna falla estructural”, informó el funcionario municipal, quien estuvo acompañado por protección civil municipal e integrantes del Colegio de Ingenieros.
Después del accidente fatal que se registró en la Ciudad de México, donde una de las columnas se venció y provocó la caída del metro a su paso por el lugar, en redes sociales se dieron a conocer fotos de posibles fallas en las estructurales viales de la capital de Sonora, lo que obligó a los funcionarios municipales a realizar una supervisión del ubicado en Luis Encinas y Solidaridad.
A pesar de que las grietas son naturales, estas obras viales “por tener más de 10 años ya requieren una revisión desde la infraestructura de la cimentación, hasta todos los segmentos estructurales”, señaló el funcionario municipal.
Señaló que este es un trabajo conjunto, debido a que los puentes fueron construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por el Gobierno del Estado, por lo que se les solicitarán los planos y memorias estructurales para hacer un análisis más preciso.
El Distribuidor Vial del Luis Encinas y Solidaridad, fue construido en la administración estatal de Eduardo Bours Castelo, se inauguró en abril del 2009.
Su construcción llevó un año y dos meses, octubre de 2007 a febrero de 2009, con una inversión de 174 millones de pesos, con recursos del polémico Plan Sonora Proyecta, y es el más grande de este tipo en la capital de Sonora.
Fue construido para resolver los problemas viales en los próximos 25 años, de los cuales han pasado ya 12, cuenta con 53 columnas y 193 trabas de concreto que fueron construidas fuera de Hermosillo.
OTROS PUENTES DISTRIBUIDORES EN HERMOSILLO.
Durante la administración de Guillermo Padrés, en el mes de mayo del 2011, se inauguró el puente distribuidor vial Morelos, con una inversión de 60 millones de pesos con un tiempo de construcción de seis meses y con una circulación de 90 mil automóviles diarios, que al paso de 10 años, este número aumentó considerablemente por el crecimiento de la ciudad para ese sector.
Se compone de dos vigas de acero continuas en cajón en tres tramos que suman 97 metros lineales de claro, el ancho de la corona es de 24.80 centímetros y 15.60 metros de las dos calzadas. En marzo del 2016, este puente se incendió sin dañar la estructura solo la fachada.
Un año después, en el mes de junio del 2012, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró en Hermosillo dos puentes de este tipo, uno de ellos el que se ubica en el bulevar Solidaridad cruce con Bulevar Manuel J. Clouthier. En esta obra se invirtieron 405 millones de pesos con una longitud de mil 172 metros por donde circula más de 90 mil vehículos al día.
También puso en operación el distribuidor vial ubicado sobre el bulevar García Morales y bulevar Antonio Quiroga, con una extensión de 530 metros y una inversión de 160 millones de pesos.
De los cuatro puentes distribuidores, dos de ellos ya tienen más de 10 años de uso (Solidaridad y Luis Encinas-2009 y el del Morelos-2011) mientras que los otros dos (Quiroga y García Morales y Solidaridad y Clouthier), ambos cumplirán una década el próximo mes de junio.
Hay otros puentes construidos para agilizar la vialidad en otros puntos de la ciudad, como el llamado 2010 del bulevar Luis Encinas y Rodríguez, al oriente en el bulevar Ganaderos, que si bien tuvieron inversiones importantes son de un solo nivel y de longitud inferior a las otras obras consideras en este documento.
En la presente administración por terminar, no se realizaron obras de este tipo.