Hermosillo, Sonora.- En la víspera del final de su Mandato Presidencial conferido el año 2018, Andrés Manuel López Obrador, realizó su última gira por Sonora para restituir tierras, entregar el Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui a los pueblos indígenas, proyectos contemplados en el Plan de Justicia Yaqui iniciado en el 2020.
“Por eso es muy significativo que este aquí y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación con el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui. Se ha avanzado y me da mucho gusto que ya esté terminado el Acueducto, que se esté avanzado en la incorporación de las tierras para el riego, 30 mil hasta ahora, con posibilidad de que puedan ser 60 mil”, señaló el Presidente.
Dijo que el próximo 1 de octubre entregará el Bastón de Mando y la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, quien lo acompaña en esta gira, a quien definió como una mujer excepción, preparada, con experiencia e incorruptible.
“Una patriota mexicana. Por eso me voy muy contento y comparto con ustedes mi felicidad”.
Por su parte, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció los apoyos durante la administración brindados a Sonora en esta última ocasión que visita Sonora.
“Como ya no tendré otra ocasión de expresarme ante el Presidente, quisiera agradecer que haya firmado a días de concluir su gobierno la extensión de beneficiarios para aquellos familiares víctimas de la tragedia de la Guardería ABC. Puede usted retirarse Señor Presidente con la conciencia tranquila y la satisfacción superior del deber cumplido. Usted es parte ya de la memoria popular, así que se va, pero se queda Señor Presidente. Su legado Presidente, nos acompañará en esta nueva etapa de la transformación, en la que, tenga la seguridad, sabremos arropar a la presidenta Claudia Sheinbaum, con la misma lealtad, convicción y compromiso que entregamos a usted y a nuestra causa. Hasta siempre querido Presidente”, señaló el Gobernador.
Andrés Manuel López Obrador realizó durante su Mandato 31 giras por el Estado de Sonora, de las cuales, 13 hizo a los ocho pueblos Yaquis de Sonora.
OBRAS ENTREGADAS A LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS
El Acueducto Yaqui, con una longitud de 241 kilómetros, llevará agua de la presa Oviáchic, 200 litros por segundo, a las 53 comunidades Yaquis de la etnia donde se han invertido 2 mil millones de pesos, informó el Sub Director General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón.
Beneficiará a 42 mil 200 habitantes y que a partir de la próxima semana estará enviando el vital líquido y llegará a las casas a través de sistemas comunitarios de agua potable, informó Sub Director General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón
El Distrito de Riego 018, con una inversión de 9 mil 546.2 millones de pesos, permitirá regar una superficie de 61 mil hectáreas de los ocho pueblos, Vicam, Pótam, Lomas de Guamúchil, Lomas de Bácum, Tórim, Ráhum, Hurivis y Belem, y se ha transferido su administración, operación y conservación al Pueblo Yaqui desde el 4 de diciembre 2023.
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, firmaron el Decreto de restitución de 392.29 hectáreas de tierras que se entregan en propiedad colectiva al pueblo yaqui.
Tomado de Dossier Político