23 noviembre, 2024
Principal

SCJN concedió amparo a menor lesionado en el incendio de la Guardería ABC: en qué consiste

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó esta semana que se repare el daño en calidad de víctimas a favor de un menor, lesionado, y su familia afectada por el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrida en 2009 y donde murieron 49 menores de entre cinco meses y cuatro años.
En sesión remota de la Primera Sala del más alto Tribunal del país, los magistrados que la integran confirmaron el otorgamiento de un amparo relacionado con la reparación del daño en favor de un menor y su núcleo familiar, “en su calidad de víctimas de los lamentables hechos ocurridos en la ‘Guardería ABC’, el cinco de junio de dos mil nueve, en Hermosillo, Sonora”.
La protección constitucional, detallaron, se otorgó respecto de una resolución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en relación con diversas medidas establecidas para la reparación integral del daño provocado por las violaciones a derechos humanos cometidas contra un menor de edad que resultó lesionado, así como a su núcleo familiar.
El fallo de la Primera Sala confirmó medidas de restitución, de rehabilitación y de compensación para que las víctimas alcancen una reparación integral efectiva, que complementarán las que ya reciben en razón de otros instrumentos celebrados con motivo del evento dañoso. “Todo ello bajo un criterio de proporcionalidad, equidad y razonabilidad”, concluyeron.
El proyecto para otorgar el amparo, por la ministra Norma Piña, fue otorgado por unanimidad de votos de la Primera Sala, en su sesión del 24 de marzo de 2021. Esta resolución era esperada, debido a los antecedentes de la Corte en casos similares afectados por la tragedia de la Guardería ABC.
Apenas en julio de 2020, la Suprema Corte ordenó que una familia afectada por incendio fuera compensada con 10 millones de pesos por la CEAV. En aquella ocasión, los ministros de la Primera Sala confirmaron la concesión del amparo en favor de los familiares de una de las menores con una votación 3-2.
A diferencia de esta ocasión, la votación fue dividida, donde el entonces presidente de la Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara, estuvo acompañado por las ministras Piña (voto concurrente) y Margarita Ríos Farjat en los votos positivos.
En cambio, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra, el segundo por considerarlo un tema extemporáneo. “Se desecha el recurso de revisión interpuesto por el Director General del Comité Interdisciplinario Evaluador. Se confirma la sentencia recurrida”, aseguraron durante la reunión virtual de la Sala.
Por otra parte, la Corte aplazó hace un par de semanas la decisión sobre los amparos que plantean revisar los casos de 22 ex empleados federales y estatales vinculados con el incendio de la Guardería ABC.
Bajo la ponencia del juez Ortiz Mena, los asuntos quedaron en lista: significa que alguno de los miembros de la Primera Sala solicitó más tiempo para estudiar y analizar los casos. Los agraviados son personas que fueron sentenciadas a entre 14 y 29 años de prisión. A través de 19 amparos, solicitan que sus penas se modifiquen y ajusten conforme a la resolución previa.
Si la Suprema Corte determina fallar a favor de los agraviados, sus expedientes retornarían a Tribunales Colegiados para que se emitan nuevas sentencias: cuya duración podría ser reducida hasta a solamente cuatro años de cárcel.