La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presidida por Mario Delgado Carrillo, acordó proponer a la Comisión Permanente un tercer periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo el próximo miércoles 29 de julio, con el objetivo de discutir y votar la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con la cual el Gobierno Federal podría comprar medicamentos en el extranjero de manera rápida, eficaz y al menor costo posible.
Con esto, se busca que el gobierno deje de ser dependiente o “rehén” de las empresas farmaceúticas que anteriormente les vendía medicamentos con sobreprecio o incluso caducos.
“Vamos a hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU para resolver en definitiva el problema de abasto de medicinas; se nos ha dificultado porque hay mucha corrupción en la compra-venta de medicamentos”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días.
A decir del mandatario, la medida sería solo emergente y temporal, ya que el mercado interno debe regularizarse y dejar la especulación con las medicinas.
“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que se acabó la corrupción, vamos a poder adquirir los medicamentos en el país; no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos”, manifestó.
Cabe recordar que a finales de junio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, impuso dos nuevas sanciones a la empresa farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma S.A. de C.V., que consistieron en la inhabilitación por dos años y tres meses, además de multas por más de 2 millones 200 mil pesos.
Acorde con las investigaciones, la empresa presentó información falsa cuando celebró contratos con la Secretaría de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, al igual que para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg.
Francisco Álvarez Morphy Alarcón, alías “El rey de las vacunas”, es el propietario de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma S.A. de C.V. Este personaje se convirtió en uno de los principales proveedores de vacunas al sector público durante el gobierno peñista, vendiendo insumos por mil 144 millones de pesos, solo en 2018, según información de Mathieu Tourliere publicada en Proceso.
En total, se trata de seis empresas farmacéuticas que han recibido inhabilitaciones durante la administración actual, y se mantienen las investigaciones hacia otras compañías del mismo rubro, por posibles infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control. Y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más”, explicó López Obrador.
Es en este sentido que la reforma a la Ley de Adquisiciones podría dar la última estocada al “huachicoleo de medicinas” en el país, que correspondía a cerca de 90 mil millones de pesos anuales.
Por su parte, la élite empresarial no tardó en reaccionar y atacar la medida, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues ya comienza a ver afectados sus intereses económicos.
“El país necesita una reforma integral a las leyes de adquisiciones. No un ajuste aislado para que el gobierno de México realice compras internacionales directas. Exhortamos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a rechazar un período extraordinario”, alegó en su cuenta de Twitter.