20 septiembre, 2024
Seguridad Pública

Rechazan a Capo de Zetas solicitud de amparo sobre extradición 

HERMOSILLO, Son.- Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los militares que fundó junto con otros de sus colegas la banda criminal de “Los Zetas”, está internado en el Centro de Readaptación Social Federal número 11 (Cefereso número 11), ubicado en Hermosillo, Sonora.
El detenido, quien fue arrestado el 12 de diciembre del 2011 en Veracruz, está solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.
Debido a ello, el 11 de noviembre del 2022, el líder de uno de los grupos de la delincuencia organizada más violentos solicitó un amparo en contra de su posible envío a #EstadosUnidos.
De acuerdo con el expediente número 1516/2022 radicado en el Juzgado Primero de Distrito, en Hermosillo, Hernández Lechuga fue notificado el 20 de abril del 2023 del fallo en contra.
“… Se niega la suspensión definitiva solicitada por Lucio Hernández Lechuga, contra el acto que reclama a las autoridades responsables referidas en el considerando IV de esta resolución y por los motivos ahí indicados”, indicó el fallo emitido por el Juez Primero de Distrito, Fernando Alcázar Martínez.
La petición de amparo es en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón.
Antes de esto, el detenido había solicitado un amparo similar, pero ante el Juzgado Décimo de Distrito, el cual fue radicado bajo el expediente número 1325/2023.
“… El referido Órgano Jurisdiccional dictó la audiencia y resolución constitucional el 10 de noviembre de 2022, sobreseyendo el aludido juicio de amparo, mismo que por auto de 1 de diciembre del referido año, causó ejecutoria y ordenó el archivo”, detalla el tribunal en uno de los acuerdos.
Debido a ello, el Juez Primero de Distrito concluyó que debía retornar al Juzgado Décimo el caso por competencia.
El 14 de noviembre del 2022, en uno de los acuerdos dictados dentro del juicio en el Juzgado Primero de Distrito, el juzgador determinó no ejecutar una posible extradición en tanto no se resuelva el fondo del tema del amparo.
“… Se concede a Lucio Hernández Lechuga la suspensión provisional respecto de la orden de extradición, para el efecto de que el quejoso no sea trasladado del centro penitenciario en el que se encuentra recluido actualmente, para ser entregado a autoridades estadounidenses, con motivo de la orden de extradición que reclama…”, advirtió en esa fecha el fallo.
Aclaró que el acuerdo sólo estará vigente hasta que se emitiera la Suspensión Definitiva, lo cual ocurrió el 20 de abril de este año y el cual le resultó adverso.
Luego de ello, el 1 de junio del 2023, el Juez Alcázar Martínez reiteró su solicitud de que sea el Juzgado Décimo de Distrito, por razones jurisdiccionales, quien lleve el caso de Hernández Lechuga.
“… En consecuencia, respetuosamente, se sostiene que por razón de turno corresponde conocer del presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora…”, sostuvo en el acuerdo de esa fecha.
UN TIPO DE CUIDADO
Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, fundador de la banda criminal de “Los Zetas”, fue detenido en el 2011.
En ese momento, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, informó personalmente de los hechos:
Dijo que el detenido era uno de los 37 más buscados por las autoridades.
En el programa de recompensas de la PGR, se ofrecían 15 millones de pesos por Hernández Lechuga, quien operaba en #Puebla, #Veracruz, #Tabasco y #Campeche.
El arresto se llevó a cabo en Veracruz por elementos de la Secretaría de Marina-Armada (Semar), quienes informaron que Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky” y/o “Z-16”, fue detenido en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Hasta esa fecha, de los 37 criminales más peligrosos buscados desde 2009 y de los cuales, con su detención, han caído 22 de ellos.
Luego de su arresto ha estado en varios centros de detención federal.
El último es Cefereso de Sonora.