21 noviembre, 2024
Principal

Realizan fraude bancario a maestros de Sonora a través de supuesto descuento

Maestros de Sonora recibieron un descuento de 320 pesos de su salario para supuestos donativos hacia dos fundaciones fantasma, y que fue aplicado directamente en las cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las supuestas fundaciones no están registradas como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les permitiría emitir recibos deducibles de impuestos, y tampoco están reconocidas en Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, no están constituidas legalmente.
El descuento a maestros de Sonora, Puebla, Jalisco y Sinaloa fue aplicado el 3 de agosto directamente en sus cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la SEP a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en los bancos Santander, Banamex, HSBC y Bancomer, de acuerdo con denuncias de los propios maestros y las secciones del SNTE en dichas entidades.
Los comprobantes de descuento detallan que los donativos estaban dirigidos a la Fundación Humanitaria México Incluyente y en otros casos a Fundación Humanitaria México Leyenda para “apoyo a niños de escasos recursos” y “para niños con cáncer” y cuya vigencia era “indefinida”, es decir, el descuento sería de manera recurrente toda vez que estaba registrado como pago “domiciliado”.
Animal Político consultó el listado de donatarios autorizadas del SAT, actualizadas hasta 2020, donde se encuentran las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR como obliga la Ley del Impuesto sobre la Renta y la miscelánea fiscal, pero no se encuentra ninguna con el nombre de esas fundaciones.
Sin embargo, en los comprobantes del descuento bancario aparece el RFC de una de ellas (FHM1702026B6) y de acuerdo al verificador de registros del SAT, éste sí es válido, es decir, sí fue registrada antes SAT, aunque no desagrega mayor información.
La Fundación Humanitaria México Incluyente, según su página de internet, en su definición dice: “nuestra asociación civil es una institución privada sin ánimos de lucro, que está unida, organizada y conformada por personas con la misma afinidad y con el firme propósito de servir por y con amor, sentido social y espíritu humanitario”.
De acuerdo con Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), las organizaciones deben establecer con los requisitos establecidos y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), además de publicar sus informes financieros y datos de contacto, pero en la búsqueda por nombre y RFC dichas fundaciones no aparecen.
En la búsqueda de información sobre el dominio de la página de internet, está alojada en GoDaddy y fue registrada en junio de 2020 en Sonora, como fundación. Y aunque la página tiene la leyenda “Copyright”, en la búsqueda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tampoco aparece ningún registro de nombre o marca con el nombre de las fundaciones.
Tras las protestas, los maestros recibieron el reembolso este 5 de agosto. De acuerdo con un comunicado de la sección 23 del SNTE, el secretario general Alejandro Ariza, tuvo una reunión con “directivos de Grupo Santander se acordó que se reintegraría el monto total de lo descontado”, pues el descuento era “totalmente irregular ya que ningún trabajador autorizó este donativo”.
En tanto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que el descuento tampoco había sido ordenado por la SEP. “Nosotros pagamos, el magisterio federal a través del FONE en donde jamás se ha hecho descuento alguno indebido, y si hay algún descuento indebido, que por favor nos lo hagan saber para investigar a fondo sobre el tema”, dijo durante la conferencia vespertina de este miércoles.
Otras dirigentes como el secretario general de la sección 54 del SNTE en Sonora, Raymundo Lagarda, informó en un comunicado que solicitó al gobierno del estado y a la autoridad educativa que realizara las investigaciones ante la fiscalía que correspondiera pues los cargos no reconocidos habían ocurrido en cuatro bancos (Santander, Banamex, Bancomer y HSBC).
Mientras que la Secretaría de Educación y Cultura de Sinaloa aseguró que el departamento jurídico presentaría la denuncia ante los descuentos porque “bajo ninguna circunstancia la dependencia autorizará descuentos de este tipo vía nómina los maestros y demás personal sin su consentimiento”.
Y, a través de la cuenta oficial de Twitter, el SNTE nacional hizo un “enérgico reclamo a las instituciones bancarias que sin consentimiento realizaron descuentos a la nómina de maestros” y exigía la restitución del dinero.
Con información de Animal Político.