22 septiembre, 2024
Estatal

Quitarán intereses totales a beneficiarios del Instituto de Becas y Crédito Educativo que cubran su deuda

Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Becas y Crédito Educativo quitará el cien por ciento de los intereses y sacará del Buró de Crédito a todos los beneficiados que cubran su deuda, que puede ser en abonos, a través del programa “oportunidad es arrancar de cero”, que se ha puesto en marcha.
Froylán Gámez Gamboa, Director General del instituto, informó que hay jóvenes o en su caso padres de familia que tienen deudas desde el año 1996.
“Es una cosa extraordinaria porque van a resultar beneficiados 31 mil 317 jóvenes estudiantes deudores del instituto de becas que requirieron un apoyo financiero y están en algún rezago. La cartera se compone por un capital vencido de 514 millones de pesos, un interés de 136 millones de pesos e intereses moratorios por 269 millones de pesos. La aportación en beneficio de los sonorenses que se inscriban a este programa, es de 406 millones de pesos”, informó.
Respecto a la eliminación de la lista negra del Buró de Crédito, informó que esto permitirá que los que hagan su pago estarán en posibilidad de ser sujetos de créditos en otras partes, algo que no pueden hacer actualmente.
“Son 27 mil 275 estudiantes sonorenses que en virtud del retraso en el pago de su beca los ha llevado de manera automática a ser parte del Buró de Crédito”, informó.
Lo que se busca con este programa es recuperar el capital para seguir prestando a más jóvenes.
Actualmente, desde su fundación, el instituto de Becas y Crédito Educativo ha beneficiado a 140 mil sonorenses, de los cuales el 72 por ciento ha pagado su crédito y se busca que 31 mil sonorenses más lo paguen con estas facilidades.
Informó que el Instituto de Becas y Crédito Educativo tiene judicializados 11 mil cuentas por lo que en el 2022 se instalará una sala de mediación para negociar el pago y desahogar a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia.
Será el instituto quien haga la negociación y el pago directo de los deudores sin necesidad de contar con despachos externos de cobranza, los cuales se han eliminado y a quienes se les pagaba hasta 6.6 millones de pesos.