28 septiembre, 2024
Nacional

¿Quién tiene la culpa de la violencia en Sinaloa?

En su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que, aunque la situación en Sinaloa “no está fuera de control” como se piensa, se han implementado medidas especiales, como el despliegue de fuerzas armadas

A menos de 24 horas de que la Fiscalía de Sinaloa informó sobre la muerte de ocho personas más, elevando la cifra de víctimas mortales a 43 desde el inicio de la reciente crisis en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ola de violencia es resultado de un acuerdo entre uno de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad y el gobierno de Estados Unidos, refiriéndose al secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a ese país.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no cuenta con toda la información sobre lo ocurrido en el caso que involucró la modificación del estatus de otro detenido perteneciente a un grupo criminal, sin mencionar expresamente a Ovidio Guzmán, y el posterior traslado de Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

¿Estados Unidos es responsable de la violencia en Sinaloa?

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa, el presidente respondió: “Claro que sí”. Además, criticó que Estados Unidos actúe de manera unilateral sin considerar al gobierno de México, señalando que “no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales. No puede aceptarse eso”.

Respecto a la situación en Sinaloa, López Obrador declaró que, aunque “no está fuera de control” como se piensa, se han implementado medidas especiales, como el despliegue de fuerzas armadas.

Asimismo, señaló que el operativo para detener a Ismael “El Mayo” Zambada no fue correcto, afirmando que “asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando el señor “Mayo” agentes del Departamento de Justicia. Hubo violencia ahí, perdió la vida el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luego la secuela, esto que está pasando ahora”.

“No se puede aceptar nunca que no haya coordinación y colaboración”: Sheinbaum

Luego de que el presidente López Obrador dijera que la violencia registrada en Sinaloa en las últimas semanas se debe a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió mayor colaboración entre las agencias de seguridad de México y de Estados Unidos. 

Sheinbaum también cuestionó el actuar de las agencias estadounidenses que participaron en la detención de los presuntos narcotraficantes Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, además de que pidió mayor colaboración e información en este tipo de detenciones.

Sheinbaum hizo eco a las palabras del presidente y agregó que cada país debe hacer lo propio y que a ella le interesa construir la paz y enfrentar el tráfico de drogas a los Estados Unidos, pero con colaboración. “Nos interesa, por supuesto, la construcción de la paz, que no haya violencia. Nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar”.

Aumenta violencia en Sinaloa

Este miércoles, la Fiscalía de Sinaloa informó sobre la muerte de ocho personas más, elevando a 43 el total de víctimas desde el inicio de la reciente ola de violencia en el estado, de las cuales al menos 33 son civiles y dos militares.

Además, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas también reportó que el 18 de septiembre se registraron siete denuncias por privación de la libertad en Culiacán.

Mientras tanto, el municipio de Elota, situado a unos 120 kilómetros al sur de Culiacán, recomendó el lunes que los alumnos no regresen a clases debido a que es uno de los más afectados por la reciente ola de violencia en Sinaloa.

Tomado de La Silla Rota