Con 90 por ciento de las firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que representan 2.4 millones de apoyos, en Morena festejan la meta alcanzada; sin embargo, las cifras siguen rezagadas en algunos estados que gobierna ese partido.
Pese a que el tema ha sido ampliamente publicitado, no se han confirmado los apoyos en los estados opositores ni en algunos con gobiernos morenistas.
La autoridad electoral todavía tiene pendiente revisar mil 267 cajas de las tres mil 291 que recibió con apoyos para la realización de este ejercicio, pero sólo falta que se acumule un 10 por ciento de los 2.7 millones de firmas establecidas por la Constitución para que convoque a la consulta de revocación.
Estima que esta semana validará las firmas requeridas para realizar el ejercicio, pero la convocatoria la emitirá hasta el 4 de febrero, de acuerdo al calendario establecido.
Con la suma actual de apoyos se puede identificar que entre los estados que hasta el momento han realizado menos aportaciones de firmas a la revocación de mandato se encuentran algunos gobernados por Morena, como el de Miguel Barbosa, en Puebla, que lleva 24 mil 896 apoyos, los cuales apenas representan 17.8 por ciento del requerido a nivel local, en un estado con un registro en la lista nominal de cuatro millones 651 mil 847 ciudadanos.
El también estado guinda de Sonora, que gobierna Alfonso Durazo, lleva más apoyos registrados que Puebla, pero apenas se han contabilizado 43 mil 142 firmas y no ha alcanzado el porcentaje requerido, pues representa 67.3 por ciento de los apoyos estatales; el padrón local es de dos millones 135 mil 603.
En tanto, Veracruz, también gobernado por Morena y que tiene uno de los padrones más importantes a nivel nacional —es el cuarto más grande, con cinco millones 875 mil 228 ciudadanos—, ha sumado un total de 126 mil 629 firmas, un 71.8 por ciento del respaldo local requerido. En contraste, entidades como la Ciudad de México y Tabasco han superado en más del 10 por ciento la cuota.
En varios encabezados por la oposición la revocación de mandato tampoco ha alcanzado la meta requerida del tres por ciento a nivel estatal. Esto no impedirá la realización del ejercicio, debido a que ya suman los 17 estados para cumplir el requisito de dispersión, pero sí refleja la falta de apoyo en estas regiones.
Así se observa en el caso de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, que tiene el tercer padrón nacional —con seis millones 89 mil 799 ciudadanos— y los impulsores suman, hasta este fin de semana, 16 mil 761 firmas, equivalentes al 9.1 por ciento.
En tanto, en Nuevo León, que recién estrena gobernador emecista, con Samuel García, registra 19 mil 793 apoyos, equivalentes al 16 por ciento de los requeridos en el estado, que tiene una lista nominal de cuatro millones 103 mil 107 ciudadanos.
En el caso de los estados gobernados por el PRI, como el Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo, y tiene mayor padrón a nivel nacional, más de 12 millones, sólo han contabilizado 232 mil 660 firmas; es decir, 64 por ciento del apoyo estatal requerido.