El precio del trigo y maíz se disparó esta semana a niveles nunca antes vistos al rebasar los 370 dólares la tonelada a nivel internacional, sin embargo los productores sonorenses no han visto reflejado dicho aumento en los contratos que están amarrando con los ‘bodegueros’.
El presidente de la Alianza de Campesinos del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, reveló que esta semana volvió a subir el precio de los granos a nivel internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado que fluctúen entre los 6 mil 500 y 7 mil 500 pesos la tonelada.
Señaló que el trigo es el que ha tenido más incrementos, pues pasó de 200 dólares la tonelada a casi 300 y ayer se cotizó en 374, sin embargo hasta ahora ningún productor en la entidad ha logrado vender su cosecha del siguiente ciclo en esos precios.
En México hay un problema bastante fuerte, pues mientras a nivel internacional el trigo y el maíz presentan valores nunca antes vistos, pareciera que los compradores nacionales se pusieron de acuerdo porque no están ofertando al precio que se registra a nivel internacional”, apuntó.
En el Valle del Yaqui, ejemplificó, se están realizando contratos para la producción de trigo por entre 6 mil y 7 mil 100 pesos por tonelada, es decir por debajo del costo internacional que rige a los granos.
“Los compradores no están ofertando en los niveles que hoy día se encuentran sus precios, ya hay algunos contratos con diferentes montos, pero ninguno es con los 374 dólares que hoy tiene el trigo, todos están por debajo”, subrayó.
Este año sembraron un poco menos de trigo y maíz en el Sur de Sonora por la falta de agua para apostarle a otros cultivos, pero en estas actividades se prevé la generación de diez jornales por cada hectárea, de las alrededor de 200 mil sembradas.