25 noviembre, 2024
Estatal

Por TikTok y Telegram, cárteles reclutaban a jóvenes para ser sicarios en Sonora

Un total de 91 cuentas de la plataforma TikTok fueron desactivadas por la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que presuntos integrantes del crimen organizado instigaban a menores de edad para unirse a sus filas, indicó María Dolores del Río Sánchez.
La secretaria de Seguridad Pública informó que estas cuentas contaban con un alcance de 3 millones 685 mil 287 visualizaciones, así como 20 publicaciones con 15 millones 778 mil 519 vistas, donde se hacían apologías del delito y se promueven servicios para cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.
“A través de las cuentas de TikTok hay una invitación sobre todo a los jóvenes a ser parte del crimen organizado o de la delincuencia organizada. Estas páginas son muy concretas en su invitación, se les invita diciendo que tendrán dinero fácil y que lo único que necesitan es visa para pasar a Estados Unidos”, comentó.
Asimismo, se relacionaron actividades ilícitas como el cruce de droga y armas entre ambos países, así como personas, por lo que fueron desactivadas estas cuentas, las cuales se dirigían específicamente a jóvenes sonorenses para formar parte de grupos delictivos.
Por otro lado, la Unidad Cibernética logró cancelar dos grupos de Telegram con 18 mil miembros activos, luego de una denuncia interpuesta por diferentes jóvenes sonorense, puesto que utilizaban esta plataforma para intercambio de contenido sexual y erótico de mujeres.
“La manera de integrarse a estas cuentas de Telegram para que sean dados de alta es llevando o enviando fotografías de jóvenes. Con esta información que nos llevaron las jóvenes que no querían hacer en ese momento una denuncia, empezamos a trabajar y detectamos que hay por lo menos 20 cuentas de Telegram y logramos hasta este momento cancelar dos, donde había 18 mil miembros activos”, detalló Del Río Sánchez.
Esto afecta sobre todo a mujeres jóvenes que comparten sus fotografías con compañeros y parejas, agregó la funcionaria, mismas que son después utilizadas en este tipo de plataformas que incluso podrían derivar en casos de pornografía infantil.
La secretaria de Seguridad indicó que estas son tanto estatales como nacionales, donde participan personas de Sonora, de manera que se está trabajando para evitar este tipo de delitos dentro del uso de la tecnología.
“Tenemos una relación directa con la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional para seguir avanzando en el tipo de denuncias que tendrán que darse en relación a esto porque generalmente son cuentas anónimas y que no sabemos quiénes están detrás, lo que es prioritario es que esas cuentas se bajen”, puntualizó.