Un total de nueve mujeres y un hombre han sido sentenciados por el delito de aborto en Sonora, en el periodo entre 2010 y lo que va del 2024
Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
Un total de nueve mujeres y un hombre han sido sentenciados por el delito de aborto en Sonora, en el periodo entre 2010 y lo que va del 2024, por lo que se requieren reformas al Código Penal del Estado que garanticen el derecho de las mujeres a decidir, consideró Silvia Núñez Esquer.
La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicó que a consecuencia del estado actual de la legislación en Sonora, entre 2010 y 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió un total de 91 carpetas de investigación por el delito de aborto.
“Esto no ocurría antes de la reforma constitucional del 2008, donde se dan derechos de persona nacida completamente al cigoto, al producto de la fecundación, y ahí lo que se hizo de parte del Congreso, detonar un terrorismo psicológico, una persecución, una criminalización, contra las mujeres que abortaban”, dijo.
Al respecto, Núñez Esquer mencionó que antes de presentarse esta reforma, las mujeres abortaban incluso con médicos profesionales, sin embargo, no estaba penalizado ni existía una persecución en contra de quien decidía hacerlo.
Asimismo, la activista señaló que desde los artículos 265 al 270 del Código Penal de Sonora se criminaliza la interrupción del embarazo, con penas de hasta 6 años de cárcel, sin importar si se trata incluso de las primas semanas de gestación, lo que va en contra incluso de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
“Los derechos de las mujeres sonorenses están disminuidos, estamos, como lo dice la descripción de la ley, en una situación inequitativa con respecto de las otras mujeres que se encuentran en otras entidades y gozan de más garantía para ejercer sus derechos humanos, en este caso los derechos reproductivos, derecho a decidir, e incluso a una vida libre de violencia, porque hay ocasiones en que las mujeres las violan y las autoridades no quieren practicarles un aborto a tiempo”, puntualizó.
Feministas piden despenalizar el aborto
En relación a este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las colectivas feministas REDefine Sonora, Ni Una + Hmo y Marea Verde Nogales, se organizaron para transmitir un mensaje solicitando la despenalización del aborto.
Como ejemplo, los colectivos destacaron que la resolución de amparo 267/2023 especifica que “las disposiciones penales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación”.
Mientras tanto, en 13 estados de México, la despenalización del aborto ya es una realidad, por lo que seguirán insistiendo en que Sonora deroga los artículos que penalizan el aborto, considerando que en 2021, la SCJN estableció que la criminalización del aborto es inconstitucional.
Tomado de El Sol de Hermosillo