Pitiquito, Son. La empresa minera estadunidense Veruna Minerals, a través de su filial RM Esperanza de México, solicitó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mantener la estrategia de seguridad implementada en La Ciénega, municipio de Pitiquito -región que durante años estuvo bajo el control de grupos del crimen organizado- luego del cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En una carta enviada al mandatario morenista, el gerente general de la empresa, Alejandro Sánchez, reconoció los resultados obtenidos durante la gestión del entonces secretario Víctor Hugo Enríquez García, a quien atribuyó la recuperación de la mina RM Esperanza, tomada por grupos armados desde 2019.
La intervención de las autoridades, aseguró, permitió restablecer la operación minera y reactivar actividades económicas locales como la ganadería, la agricultura y el turismo cinegético.
“La permanencia de la Base Operativa de la Policía Estatal en La Ciénega ha sido la columna vertebral de la seguridad en esta zona”, puntualizó Sánchez en el documento. Agregó que la presencia policial fue clave para reducir la violencia, prevenir extorsiones y atraer nuevas inversiones.
La mina RM Esperanza, junto con otros yacimientos cercanos como Rancho Colorado, había sido explotada de manera ilegal por células criminales vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Según asesores en seguridad minera, durante al menos cinco años estas organizaciones extrajeron oro, generando ingresos de hasta 1.6 millones de dólares mensuales, lo que representaba una importante fuente de financiamiento para una de las facciones del cártel conocida como La Chapiza.
Veruna Minerals expresó su disposición para colaborar con el gobierno estatal y reiteró su compromiso con el desarrollo económico y la seguridad de la región.
Como parte de los cambios en el gabinete estatal de Sonora, Braulio Martínez fue nombrado como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Víctor Hugo Enríquez García.