Ciudad de México. La economía de México creció 0.2 por ciento durante el primer trimestre de 2024 en términos reales (es decir, descontando la inflación y estacionalidad) con respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con una estimación publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta forma, de acuerdo con el organismo, la economía mexicana acumuló 10 trimestres consecutivos en expansión, superando marginalmente el dinamismo de 0.1 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2023.
El crecimiento de la economía está en línea con la expectativa de los especialistas, quienes pronosticaron una expansión de entre 0.1 y 0.5 por ciento.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.7 por ciento. El de secundarias disminuyó 0.4 por ciento y el de primarias, 1.1 por ciento, en el primer trimestre de 2024.
En lo que se refiere al comparativo anual, es decir, con respecto al primer trimestre de 2023, el crecimiento de la economía fue de 2 por ciento en términos reales, lo que según datos del Inegi, representa el dinamismo más bajo desde el cuarto trimestre de 2021.
A detalle, durante los primeros tres meses del año el PIB de las actividades terciarias se incrementó 2.5 por ciento de manera anual; mientras el de las secundarías registró un dinamismo de 1.5 por ciento y el de las primarias, uno de 1.3 por ciento.
El dato final del crecimiento del producto interno bruto del país, de acuerdo con el calendario del Inegi, se publicará el próximo 23 de mayo.
Leave feedback about this