El pasado 1 de octubre la justicia federal negó un amparo al sindicato de maquiladoras Stimss CTM, quien buscaba impedir una votación por parte de los trabajadores de la planta Yazaki Etchojoa para elegir a sus representantes sindicales, dijo Antonio Salazar Magdaleno.
El dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes (Fesoies) se refirió al amparo 688/2019 presentado por la central cetemista para, según sus palabras, inhibir una lucha de años por llevar democracia al interior de dicha empresa.
“Es una lucha legal por mas de 3 años por llevar la democracia a los trabajadores y liberarlos de la CTM, Fesoies le ha ganado jurídicamente en todas las instancias”, dijo, “la CTM y Jaime Gámez han puesto resistencia para que los trabajadores voten, es un tema muy conocido, la complicidad entre las Juntas de Conciliación y algunas empresas en Sonora por impedir el voto libre de los trabajadores, que es un ataque a la democracia obrera”.
Ante este falló, el Sindicato de Maquilas llamado Stimss CTM, ha emprendido una campaña mediática en contra de Fesoies, para tratar desvirtuar lo que en los hechos ante la empresa no ha podido demostrar, agregó Salazar.
Denunció que son muchas las irregularidades cometidas por dicha central priista: “Ellos (Stimss) permitieron el despido de miles de trabajadores en Obregón, Bacúm y Etchojoa. No denunciaron las medidas sanitarias impuestas donde han muerto trabajadores en las plantas, además de forzar el trabajo de 12 horas en la linea de producción entre muchas otras anomalías. Prácticamente hacen lo que la empresa les dicta, pues fueron elegidos por el patrón como sindicato”.
Ante la negativa del amparo 688/2019 Los trabajadores del sur de Sonora en Etchojoa “esperan con ganas las votaciones para al fin librarse de la CTM que por muchos años ha actuado en contra de los trabajadores”, enunció el líder de Fesoies.