El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de julio próximo, la pensión para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y, además, se irá incrementando gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en enero de 2024.
El mandatario detalló que el presupuesto anual para este programa social se incrementará gradualmente de los 135 mil millones de pesos hasta llegar a los 370 mil millones de pesos en 2024, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos.
Desde Guelatao y durante la conmemoración del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, agregó que de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores y se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de la población indígena.
Mencionó que este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15% y en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales.
“La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”, declaró el presidente.
Mencionó que estos recursos son parte de los “ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo.
Además, recordó que este derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional y esté quien esté en el gobierno el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro.
Esta decisión la tomó por el tema de las UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAs en el pago de las pensiones.
Explicó que en el año de 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo sino mediante la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.
En la actualidad, los trabajadores han estado demandando que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se mantienen las UMAs.
En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo. Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera que es 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138 por ciento.
Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones.
Por tal razón, “de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la decisión de aumentar las pensiones:
Este plan contempla también la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal.
Antes de finalizar, López Obrador citó la coincidencia del natalicio del Benemérito con el equinoccio de primavera, un día en que la oscuridad y la luz tienen la misma duración, las plantas florecen y la vida en la Tierra brota con nuevas energías.
“Y no por coincidencia, sino por una lucha tenaz del pueblo de México, tras una noche neoliberal de cuatro décadas, nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perderse: la de atender en primer lugar a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos”.
Al finalizar, tanto el presidente como las autoridades estatales y municipales colocaron una ofrenda floral ante el monumento de Benito Juárez.