22 septiembre, 2024
Principal

Partidos omitieron asignar recursos a campañas de 91 candidatas; Sonora no fue la excepción

Los partidos políticos no asignaron recursos a 91 candidatas en el país durante el pasado periodo electoral. El dato lo revelaron los resultados de un estudio de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el órgano dependiente del INE, la mayor cantidad de casos de partidos omisos en destinar financiamiento para campañas de mujeres fue Morelos con 14. Por su parte, San Luis Potosí y Sonora con siete cada uno. Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz con 5 y el estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas con 3 cada uno.
Omitieron destinar más de $12 millones
En total, en el pasado proceso electoral, los partidos políticos no destinaron hasta 12 millones 981 mil 125 pesos a candidaturas de mujeres. Esto afectando a 91 aspirantes al asignarles un porcentaje menor al establecido o, de plano, ningún recurso durante sus campañas.
Las mujeres que se quedaron sin recursos en las elecciones pasadas, 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales, indicó el órgano fiscalizador.
La Unidad de Fiscalización del INE señaló en un comunicado que, conforme lo mandan los lineamientos para que los partidos nacionales y los locales prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.
Derivado de la revisión los partidos con más omisiones detectadas estuvieron Movimiento Ciudadano con 7 casos y 3 millones 275 mil 807 pesos; la coalición Juntos Haremos Historia Aguascalientes con un caso y un millón 285 mil 802 pesos. El PES con nueve casos y 822 mil 268 pesos y el Partido Verde con cinco casos y 767 mil 174 pesos.
El INE llamó a los partidos políticos a que cumplan con las acciones de paridad de género. Inclusive en la asignación de recursos en campañas electorales y permitan que hombres y mujeres contiendan por cargos de elección popular bajo las mismas circunstancias.