Continuará el proceso que se le sigue a nivel federal al exgobernador de Sonora Guillermo N por presunto lavado de dinero de alrededor de 11 millones de pesos, luego de que un tribunal le negara un amparo.
De tal forma, tres magistrados federales del Segundo Circuito confirmaron la sentencia del Quinto Tribunal Unitario del Estado de México, al concluir que las evidencias que aportó la defensa de Guillermo N no invalidan el delito que se le sigue, de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los abogados del exmandatario estatal impugnaron la resolución del magistrado Unitario que declaró infundado el incidente no especificado, llamado “exclusión del delito”, con el que se buscaba anular en definitiva la causa penal por lavado de dinero que inició la Fiscalía General de la República (FGR).
“Este cuerpo colegiado consideró que debe ser la VIII, no la VI y IV, ello al atender estrictamente que a través de la incidencia planteada por el quejoso y su defensa solicitaron expresamente la exclusión del delito y no la de la responsabilidad”, manifiesta el resolutivo del Tribunal.
Pese a lo anterior, Guillermo N. continuará en libertad con medidas cautelares, pero seguirá el jucio que le imputó desde 2014 la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta el momento, el exgobernador ha logrado anular tres acusaciones: una por delincuencia organizada y dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de El Sol de México.