Tiznado Noticias Blog Principal ¡Oportunidad para ganaderos de Sonora! Alfalfa de calidad a precio de crisis en Baja California
Principal

¡Oportunidad para ganaderos de Sonora! Alfalfa de calidad a precio de crisis en Baja California

La sobreproducción en Mexicali podría significar un ahorro sustancial para los corrales sonorenses.

Ganaderos de Sonora tienen una ventana de oportunidad para asegurar alfalfa de alta calidad a precios muy por debajo del costo gracias a la grave crisis de sobreproducción que atraviesan los productores en el Valle de Mexicali. Una comitiva de compradores sonorenses visitará la región fronteriza los días 13 y 14 de octubre con la intención de capitalizar la desesperación de los agricultores.

Forraje con Descuento Histórico
La oferta surge de la necesidad de los alfalferos bajacalifornianos, quienes se encuentran al borde de la quiebra. Actualmente, los productores tienen disponibles 1,000 toneladas de forraje y están recibiendo ofertas de entre $160 y $200 pesos por paca, un precio que no cubre su costo de producción (aproximadamente $190).

Esta situación contrasta con el precio que buscan los agricultores (alrededor de $250 por paca), lo que pone a los ganaderos sonorenses en una posición privilegiada para negociar un precio de compra excepcionalmente bajo.

De hecho, la urgencia es tal que algunos productores, como Manuel Aguilar, temen que la comitiva de Sonora llegue esperando comprar el producto hasta en $100 pesos la paca, lo que ilustra el potencial de ahorro que representa este mercado para la ganadería sonorense.

Inspección en Origen y Calidad Asegurada
La visita del subsecretario de Agricultura de Sonora y los potenciales compradores es resultado de una gestión entre la SADERBC de Baja California y su homóloga sonorense.

A pesar de la urgencia por vender, los productores de Mexicali han insistido en garantizar la calidad del forraje. Javier Félix Castro, líder del Sistema Producto Alfalfa, rechazó la idea de acopiar todo el producto en un solo punto para evitar gastos extra, e invitó a los sonorenses a visitar directamente los predios. Esta medida les permitirá a los ganaderos inspeccionar y marcar la alfalfa en el campo, asegurando que la proteína y la humedad cumplan con los altos estándares requeridos por los corrales de engorda.

Con 1,000 toneladas disponibles y una necesidad crítica de liquidez por parte de los alfalferos, la visita de la delegación de Sonora es la mejor oportunidad de la temporada para adquirir alimento de calidad a un precio de emergencia.

¿Cree usted que el precio de compra en Baja California será lo suficientemente bajo para que los ganaderos de Sonora justifiquen el costo logístico de la transportación?

Salir de la versión móvil