Autoridades estatales reiteran una serie de recomendaciones orientadas a la activación de protocolos debido a las bajas temperaturas
Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Para reducir el riesgo de que se presenten situaciones que afecten a la población debido a las bajas temperaturas, autoridades estatales reiteraron una serie de recomendaciones orientadas a la activación de protocolos tanto en inmuebles como a las mismas personas al momento de realizar ciertas actividades.
En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda Sánchez expuso que Sonora se encuentra en el grupo de tres entidades en las que se esperan durante diciembre y enero temperaturas de consideración, por ello el personal a su cargo estará atento para reaccionar en caso de ser necesario, pero también instó a la sociedad a seguir ciertos protocolos.
Este martes llega el frente frío número 11, recordó, de los 48 que se tienen pronosticados que lleguen a la entidad durante esta temporada, que si bien no impactará de manera directa, ya que pasará cercano a la frontera, no está de más, en el caso de las localidades de esa zona, estar atentos a cualquier cambio que pueda presentarse.
“El llamado es a no confiarnos, si bien la temporada invernal va lenta, la población tiende a confiarse. Mañana llega el frente frío 11 que se establecerá en el noreste del estado, nos traerá consecuencias como humedad, marcado descenso de temperatura, es temporada interfases”, explicó el funcionario estatal.
Uno de los puntos más importantes, resaltó, es que se verifiquen las conexiones eléctricas, así como las instalaciones de equipos de calefacción, debido a que se vuelve altamente peligroso el que se den fugas de gas.
De igual forma es imperante estar altamente atentos en caso de que se introduzcan fogones en los inmuebles, ya que suelen generar humo y a su vez producen intoxicaciones por monóxido de carbono o en el peor de los casos incendios.
Dada la perspectiva que se tiene para fin de este año y principios del siguiente, tanto aquí como en Chihuahua y Durango, expuso que se redoblarán esfuerzos preventivos y de atención, al avizorarse una temporada más fría que la de años anteriores.
Por otro lado, recordó que ya iniciaron con la activación de refugios temporales e identificación de grupos vulnerables en las localidades en las que históricamente suelen descender de manera considerable las temperaturas, así como el tener adiestrados a los tres mil 500 elementos que participarán en el operativo invernal para solventar cualquier situación que se presente.