15 junio, 2024
Nacional

OLA DE CALOR

Muertos por calor extremo en 2024 ya suman 61: Secretaría de Salud

Según el Informe de Temperaturas Naturales Extremas, de la Ssa, que recoge información del 22 al 28 de mayo, en este periodo se sumaron 13 muertes más por las altas temperaturas en México

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que suman 61 personas muertas debido a condiciones provocadas por las temperaturas de calor extremas, entre ellas, 54 murieron por golpe de calor y siete por deshidratación.

Estos datos fueron revelados en el Informe de Temperaturas Naturales Extremas, de la Ssa, que recoge información del 22 al 28 de mayo, con lo que en este periodo se sumaron 13 muertes más por las altas temperaturas en México.

De manera que este es el índice más alto de mortalidad reportado históricamente.

De momentos las tres ondas de calor han cobrado 16 vidas en el estado de Veracruz, 11 más en Tabasco, otras 9 en San Luis Potosí, 9 en Tamaulipas, 4 en Oaxaca, 4 en Nuevo León, 4 en Hidalgo, así como solo 1 en las entidades de Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora.

El aumento de muertes por calor en México

El promedio de muertes relacionadas al calor se ha disparado entre el año 2023 y 2024 hasta en un 1500%. De acuerdo con el informe de “Temperaturas Naturales Extremas (2024)”, elaborado por la Secretaría de Salud, con corte a la semana 20 que va del 12 al 21 de mayo del presente año, se han registrado 48 defunciones asociadas al calor. Durante la misma semana epidemiológica, pero del 2023, la cifra de fallecimientos relacionados con alta temperatura, solamente fueron tres.

En esta misma semana epidemiológica del 2023, la temperatura alcanzada fue de 40 grados en Choix, Sonora, en tanto que, durante el presente año, se ha registrado hasta 45 grados en distintas regiones de Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas altas seguirán en el país, esto debido a que, de acuerdo con información oficial, se pronosticó que este 28 de mayo concluye la tercera ola de calor, pero se han pronosticado cinco más en México para este 2024, durante el mes de junio próximo.

A las próximas olas de calor también se les sumará el período de canícula, que es el evento climático que sucede en verano en el norte del país, el cual se caracteriza por el calentamiento excesivo del aire y la ausencia de lluvia. Este periodo podría comenzar la última quincena de julio próximo y dura aproximadamente 40 días.

Tomado de La Silla Rota

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X