25 noviembre, 2024
Estatal

Nunca es tarde para profundizar en el trabajo periodístico.- Claudio Tiznado

Claudio Tiznado es abogado de formación, Maestro en juicios orales y realizó además estudios en Economía y Letras. Pero, antes, es reportero, desde hace 25 años. Un cuarto de siglo en el que desarrolló una intuición inusual para encontrar historias esenciales. Publicó su primera investigación con el Border Hub en agosto pasado. “¿Por qué no me llegó esta oportunidad cuando tenía 30 años?”, se pregunta Claudio, quien parece no darse mucha cuenta de que su trabajo y entusiasmo son evidencia de que nunca, nunca es tarde. 
Ser becario del Border Hub ha provocado revelaciones placenteras en la carrera de Claudio Tiznado, confirmándose así mismo que nunca es tarde para emplear prácticas distintas a las aplicadas en la vieja escuela, aunque ello a veces le provoque una pugna interna.
“Lo organizado que uno tiene que ser para satisfacer todos los requisitos, es enfrentarse a uno mismo, porque, sinceramente, obtener la información o detectar con olfato periodístico en dónde hay una buena historia, no creo que sea problema para quienes trabajamos en esto, pero sí el hecho de organizarnos y cumplir con lo que nos requieren en el Border Hub”, dice el reportero radicado en Hermosillo, Sonora.
Elaborar solicitudes de información, analizar datos y trabajar de la mano de una mentora como Lorena Lamas, han sido experiencias esenciales para que el periodista independiente sienta que, a sus 48 años, sigue acrecentando su nivel profesional. 
Ahora hace periodismo con una visión completamente distinta, afirma. “Para mí fue un antes y un después, así lo considero. Yo me decía, ‘¿por qué no me llegó esta oportunidad cuando tenía 30 años, me llegó ahorita’”.
Atendiendo la convocatoria del Border Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte para tomar un taller con la finalidad de realizar reportajes de investigación, Claudio Tiznado vio una oportunidad que durante sus 25 años de reportero había estado deseando. La tomó. 
“Yo quería una oportunidad para hacer periodismo de investigación. Había hecho periodismo de investigación, más o menos aceptable, pero no con la calidad y con los requisitos que te exige el Border”.
El proceso que conlleva apegarse a un sistema, dice, le permitió alcanzar el objetivo de publicar el reportaje “El peligroso trayecto de los jornaleros de Sonora”, el pasado 4 de agosto.
En éste reveló que trabajadores del campo en la costa de Hermosillo se enfrentan a la falta de seguridad en el transporte que los traslada a sus lugares de trabajo. 
“En los últimos 10 años han fallecido 30 jornaleros en accidentes de tránsito y alrededor de 250 resultaron con lesiones, muchos con daños irreversibles que les impiden volver a buscar su sustento en los campos”, describe la investigación. 
Claudio Tiznado narra la cruda historia de Silvia Flores Ermosillo, trabajadora del campo quien resultó gravemente lesionada en un accidente de tránsito ocurrido el 23 de mayo de 2019 en Hermosillo, cuando la unidad en la que viajaba junto a 24 jornaleros se impactó contra otro vehículo.
“A raíz del incidente ha enfrentado cuatro cirugías en la pierna izquierda y una en el hombro derecho. En ese siniestro seis jornaleros fallecieron, entre ellos el chofer, y 19 más resultaron con lesiones”, agrega el texto. 
La investigación del reportero sonorense informa que ese día los trabajadores viajaban rumbo a su trabajo en el campo agrícola El Talo, en un vehículo tipo van.
Ella quedó atrapada entre los fierros retorcidos de uno de los asientos sobrepuestos de la unidad, junto a otra mujer que falleció en el accidente y, según los datos obtenidos, por el periodista en el parte policiaco 15264597 emitido por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, pudo constatar que la unidad accidentada violó las normas locales. 
“En un monitoreo en la página del Registro Público de Vehículos (Repuve) se detectó que las placas de la unidad tipo Van modelo 1996 no aparecen. Tampoco en la Secretaría de Hacienda estatal. Ello significa que la unidad no tiene sus papeles en regla y no puede tener una concesión o permiso. 
“Además, el vehículo que los trasladaba no estaba asegurado contra daños a los ocupantes, según se desprende de los documentos públicos referentes al accidente, y de la actuación de los involucrados”, informó Claudio Tiznado.
Él conoce muy bien la geografía política y laboral de Sonora. Describe apasionadamente la realidad de los sectores más oprimidos, como quienes funden su vida en las herramientas que trabajan el campo de sol a sol en condiciones violatorias de las leyes del trabajo y de Derechos Humanos, aun en plena pandemia por COVID-19. 
“El sector agrícola nunca dejó de trabajar, sin embargo, las condiciones laborales para ese sector fueron de las más tristes, por así decirlo, de las más duras, porque, aparte, eran hacinados en galerones, como se acostumbra mucho en los campos agrícolas, que son cientos aquí en la costa de Hermosillo”, afirma.  
En 2019 fundó el medio de comunicación digital “Tiznado Noticias”, en el que da a conocer noticias locales que tienen proyección nacional, tanto de política, economía, como de sociedad. 
El efecto de la publicación de “El peligroso trayecto de los jornaleros de Sonora” en Tiznado Noticias a la par del Border Hub, declara, fue inmediato y muy positivo.
Claudio ha trabajado en diversos medios de comunicación desde hace 25 años. Su comienzo se dio cuando atendió una convocatoria en la que solicitaban un reportero en el Periódico El Imparcial, sin embargo, se quedó con el puesto de asistente de traductor. Pasaron unos meses para que empezara a reportear. 
“(Además) colaboré con el Debate de Sinaloa, colaboré por algo de tiempo en un medio que se llama Dossier Político, de aquí de Hermosillo.
“Alguna vez tuve un medio de comunicación mío, un medio semanal que se llamaba El Norte de Sonora, que abarcaba desde lo que se llama Benjamín Hill, que está como a 130 kilómetros de Hermosillo, al norte, una zona muy problemática, muy conflictiva, hasta Altar, donde antes era la cuna de los polleros. Una zona muy peligrosa”, describe. 
Si bien su carrera profesional es de abogado y tiene una maestría en Juicios Orales, estudios en Economía y Letras, en el tema reporteril se ha forjado en la calle y ha reforzado la práctica con diversos diplomados y talleres de periodismo.
En sus andanzas por los municipios del estado ha encontrado un sinfín de historias. Recuerda que algunas las convirtió en reportajes que en su momento fueron reveladores. 
Pasó unos meses en Chetumal, Quintana Roo, en donde fue coordinador editorial en el medio “Soy Quintana Roo”, pero por cuestiones personales tuvo que regresar al terruño y buscar nuevas oportunidades.
“En 2019 que me regreso, pues, ya no hallaba ni qué hacer. Dije, ‘¿qué voy a hacer y ahora para dónde volteo, ¿qué hago?’”. 
Tras la creación de Tiznado Noticias inició su contacto con el Border Hub que, asegura, le ha dado mucho aprendizaje y otra perspectiva para sus reportajes y para la visión del medio, que ahora tiene mayor impacto, incluso, nacional.
“Sobre todo por la proyección que nos brinda el publicar temas con el Border Hub. La proyección que no teníamos en medios locales, que era impensable que sacáramos, no sé, una nota muy tremenda o fuerte. 
“Ya me han retomado medios nacionales, como Animal Político, por ejemplo, y otros medios estatales. La idea, pues, es abrazar con muchas ganas este proyecto del Border y crecer como medio de comunicación independiente”, asegura Tiznado.
El sonorense fue merecedor de un fellowship del Border Hub para realizar investigaciones durante un año y, afirma, ya está trabajando en los temas que darán más visibilidad a situaciones de corrupción en la región. 
“Voy a seguir con más, tengo pensado, por lo pronto, tres reportajes que ya estamos trabajando para presentar nuevas propuestas interesantes de carácter nacional, uno de ellos, y los otros de carácter estatal”.