La semana pasada, la gobernadora, Maru Campos presentó cambios de titulares en algunas áreas en su estructura de Gobierno .
Los cambios incluyen la Coordinación de Comunicación Social estatal. En esa oficina se nombró a José René Sotelo Anaya en lugar de Adriana Ruiz Ramírez.
Sotelo Anaya tiene experiencia en la vida pública y privada. Tiene dos empresas: Alfil implementadores y Mida Marketing Research. Ambas empresas dedicadas a investigación de mercado, encuestas de opinión y estrategias de comunicación.
En 2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó a su empresa: Alfil Implementadores por un millón 720 mil pesos; luego de difundir mil 592 impactos promocionales de la revista “Gente y Negocios” en Sonora a favor del precandidato, Francisco Búrquez Valenzuela.
Ese mismo año, Sotelo Anaya consiguió un contrato de 448 mil pesos, en adjudicación directa, por servicios de “análisis de la imagen corporativa del Gobierno del Estado de Sonora”.
Se trataba de limpiar la imagen del entonces gobernador de ese estado, Guillermo Padrés Elías señalado por corrupción, nuevos impuestos y el secuestro de su trabajadora doméstica.
Para 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a su empresa, Alfil Implementadores, una camioneta Ford Explorer 2006. La dependencia federal valuó la unidad en 96 mil 667 pesillos, de acuerdo con la subasta 41648.
Además, en 2019, el juzgado primero de primera instancia de lo civil de Hermosillo, Sonora, atendió un juicio especial hipotecario. Una acción de cumplimiento de contrato entre el banco HSBC y Sotelo Anaya.
El nuevo funcionario llegó a Chihuahua, luego de aparecer en un nuevo lio legal. En febrero el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, en su Sala Superior, admitió una demanda de la televisora de Hermosillo, Sonora S.A. de C.V. contra su empresa, Alfil Implementadores.
Todavía en agosto continuaba el pleito, según el expediente 58/2022.
Los movimientos en la plantilla del ejecutivo “se han planeado con tiempo y con el objetivo de fortalecer las diferentes áreas de Gobierno, teniendo siempre como prioridad el más alto desempeño de cada uno de los espacios gubernamentales para brindar a los chihuahuenses cada vez mejores resultados”, señala un comunicado del Gobierno estatal.