Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que será en octubre de este año, los empresarios y los sindicatos tienen expectativas de tener resoluciones expeditas a las demandas, así como la eliminación total del “coyotaje”.
Con la ley laboral vigente, al no ser necesaria la presencia del trabajador en las audiencias, se prestaba a que otras personas presentaran demandas sin que los afectados tuvieran conocimiento.
Entre los cambios que propone el nuevo Sistema de Justicia Laboral, están las modificaciones en los sindicatos, sin embargo, sus dirigentes están dispuestos a emprender una lucha por mantenerse activos.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje al desaparecer, su función se trasladará al Poder Judicial, y a la par se crearán los centros Federal y Estatal de Conciliación con los que se busca fortalecer el estado de derecho privilegiando la negociación para la solución de conflictos.
Con la reforma laboral se pretende impulsar la concertación social y productiva, obstaculizar la corrupción y extorsión en los asuntos laborales, así como agilizar los juicios con la inclusión de nuevas tecnologías.
Entre otros aspectos que se destacan es que se concibe el trabajo como un derecho social, digno y no como un artículo de comercio, se establece la agenda de género y se suprime el término de trabajadores domésticos por trabajadores del hogar.
En octubre próximo se prevé que entre en vigor la reforma en Sonora una vez que se haya conseguido un edificio para instalar los juzgados laborales del Poder Judicial y los centros de conciliación estatal y federal.
El rezago
La secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, informó que en septiembre de 2021, en el Archivo General de la Secretaría del Trabajo de Sonora se localizaron cerca de 100 mil expedientes rezagados que tienen una antigüedad mayor a ocho años, pero aún falta contabilizar los existentes en la Junta Especial y en las de Conciliación y Arbitraje de Guaymas, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.
Aseveró que una vez que la Secretaría del Trabajo cierre sus puertas, se concentrará en resolver las demandas laborales rezagadas que hay en las diferentes Juntas de Conciliación y Arbitraje de Guaymas, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, así como en la Junta Especial de Hermosillo.
Hoy día, dijo, la dependencia a su cargo recibe las demandas laborales y le da seguimiento de acuerdo con la legislación laboral vigente, pero los expedientes rezagados siguen “durmiendo el sueño de los justos”, porque se les da prioridad a los nuevos casos.
Los expedientes con una antigüedad mayor a los ocho años que encontraron sobre los escritorios, apuntó, no se resolvieron porque predominaban prácticas de “coyotaje”, influencias, “mochadas” y la operación de despachos “divinos”.
Con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, agregó, hay condiciones para eliminar todas las malas prácticas del pasado y lograr una transformación, sin embargo, si nombran a funcionarios reciclados o “apadrinados” en los nuevos juzgados laborales y centros de conciliación, esto continuará igual.
Las personas hacemos a las instituciones, entonces de qué sirve si a final de cuentas se recicle el mismo funcionario que tiene una concepción burocrática del trabajo, ‘llegó a las 8 y me voy a las 3 y el día 15 cobro’; en un burócrata que no tiene el concepto de justicia social y en un burócrata que no tiene la ética pública”, subrayó.
Durante las visitas que ha realizado a las diferentes Juntas de Conciliación, dijo, ha detectado que hay gente con entre 10 y 15 años de experiencia que no se les permitió demostrar sus capacidades porque han sido utilizados para beneficio propio.
Sobre el proceso que corresponderá al Poder Judicial, se buscó la parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero aún no se pudo obtener la información.
EXPEDIENTES EN ABANDONO
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, pidió no dejar en el abandono los expedientes rezagados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Solicitó a las autoridades destinar recursos para que la Secretaría del Trabajo una vez que cierre sus puertas, atienda cada una de las demandas laborales que se rezagaron en años anteriores para que lleguen a buenos términos entre demandante y demandado.
“Los empresarios que no resuelven sus demandas viven en la incertidumbre porque no saben si van a perderla y le van a quitar el patrimonio o le van a cerrar la empresa, cada expediente es una historia que debió haber sido resuelta”, comentó.
Con la Ley Laboral vigente, admitió, se daban abusos en contra del empleador y de los trabajadores, pues había personas que demandaban sin el consentimiento del afectado aprovechándose que no tenía que acudir de forma presencial.
Vamos a ver cómo funciona el Nuevo Sistema Laboral, en teoría el sistema anterior estaba rebasado, el hecho de poder acumular más de 90 mil expedientes y no darle respuesta, quiere decir que ya no funcionaba. Ese cambio que se propuso lo vemos con esperanza de que traiga solución y que evite esos rezagos que anteriormente se estaban generando”, externó.
LA LUCHA DE SINDICATOS
El dirigente sindical de Bomberos en Hermosillo, Jesús Díaz, aseguró que no permitirán que el nuevo esquema laboral debilite a los sindicatos.
Durante muchos años fuimos una comisión que duró aproximadamente 14 años y siempre actuamos como sindicato, si eso llegara a pasar, seguiremos luchando por nuestros beneficios, jamás dejaremos que ningún gobierno vuelva a poner ‘el pie en nuestro cuello”, expresó.
A las autoridades, señaló, no les gustan los sindicatos, pero tampoco las responsabilidades laborales.
En la actualidad, dijo, han logrado un avance significativo en el contrato colectivo de trabajo en diez cláusulas donde lograron que se mejorarán las condiciones laborales, a excepción del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les aplicaron sin avisarles.
ESPERAN LES AYUDE REFORMA
Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento esperan que las condiciones laborales para desarrollar su función mejoren con los cambios en materia laboral, subrayó Salvador Díaz Olguín.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo dijo que con la administración actual no han tenido resultados positivos en el aspecto laboral pues les faltan herramientas y equipos para desempeñar su labor.
No se han dado cambios con la reforma laboral, estamos iguales”
Expuso que tampoco cuentan con condiciones idóneas en las áreas de trabajo para llevar a cabo sus actividades, pero espera que con los ahorros que tendrán se destine una parte para cubrir sus necesidades.
Como empleados de gobierno, las denuncias se interponen en el Tribunal de Justicia Administrativa, y hoy día aún esperan respuesta de las que presentaron en la administración pasada.