19 septiembre, 2024
Principal

Nuevo Cónsul en Tucson pide a sus empleados mejorar comunicación con mexicanos

Rafael Barceló Durazo el nuevo Cónsul de México en Tucson en Arizona pidió a sus empleados mejorar la comunicación con los mexicanos que solicitan su asistencia.
A través de sesiones virtuales internas con los funcionarios consulares la semana pasada así como este lunes a las que se pudo acceder, les solicitó homogeneizar el nivel de atención que se brinda a los connacionales.
“Dar una atención muy paciente, muy humana, porque en ocasiones vamos a tratar con personas bastante dificiles, con las que la comunicación no es sencilla”, exhortó.
Rafael Barceló Durazo asumió su nuevo encargo el pasado 1 de agosto. Se desempeñaba como director adjunto de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al hablar de comunicación, el representante diplomático se referió a las preguntas que usualmente tienen que hacer los operadores del CIAM a los familiares de personas extraviadas.
Se trata del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos donde se brinda atención a los 50 consulados que la SRE tiene en Estados Unidos.
También pidió no desestimar el hecho de que hay mexicanos que requieren comunicarse a esa sede diplomática pero que no hablan español.
“Hay personas que su primera lengua es indígena y el español puede ser complicado para ellos. Cuando la comunicación se ha complicado pensemos en la gran empatía que nos requieren muchas personas por el nivel de formación educativa que tienen”, insistió, “a la mejor problemas de conexión, por el ruido donde están o porque, insisto, pudieran ni siquiera ser hablantes originales del español, ese tipo de cosas intentemos en todos momentos mantener una empatía”.
De igual manera, solicitó evitar vacíos de información: “tenemos que trabajar en grupo, para intentar que todos esos vacíos de información que ustedes pudieran tener sobre preguntas o consultas especificas que les puedan hacer se vayan reduciendo”.
Aunque reconoció que la mayoría de los empleados están capacitados para realizar su trabajo pidió identificar áreas de oportunidad susceptibles de ser mejoradas.
“La mayor parte de los temas ustedes saben perfectamente y están muy bien capacitados para atender las consultas, identificar aquellos temas en los que pudiéramos mejorar el nivel de información que debemos dar para evitar también generar nosotros confusiones”, puntualizó.
Las reuniones virtuales grabadas sirvieron para que el nuevo Cónsul se presentara ante sus subalternos, en un intercambio de preguntas y respuestas.
A través de un video hecho llegar a las redacciones de Dossier Político y Tiznado Noticias, se aprecian las palabras de Barceló Durazo quien aparece muy jovial ante sus compañeros de trabajo con quienes intercambia impresiones.
“Muchísimas gracias, la verdad es que es un gusto poder verlos, todo mundo en la Ciudad de México sabemos del CIAM, todo mundo sabemos el prodigio que pueda mantenerse en operación las 24 horas del día los 365 días del año, implica mucho trabajo y organización y también algunos obstáculos técnicos que cuando se presentan hay que solucionar.
“Algunos de Ustedes ya por varios años vieron el nacimiento de este bebé (CIAM) que ahora ya es un niño de 7 años, el problema es cuando entre a la adolescencia porque los adolescentes hay poca gente que los aguanta, pero comentarles que me interesa mucho trabajar en varios sentidos”.
El 25 de junio pasado, se publicó la historia de un migrante que murió en el desierto de Arizona y quien no fue asistido por el CIAM del Consulado en tiempo y forma y murió deshidratado, de acuerdo a un reporte de bitácora al que se tuvo acceso.
Esta redacción buscó a Barceló Durazo para una entrevista sobre el caso y nunca se tuvo respuesta. De igual manera se intentó contactar a personal del Consulado en Tucson sin éxito.
Sin embargo, el Cónsul Barceló al tomar posesión de su encargo, concedió de manera inmediata una entrevista a un medio de comunicación de Arizona.
Rafael Barceló Durazo es el segundo Cónsul nombrado por el gobierno federal en Tucson. Guillermo Rivera Santos a quien supuestamente se le integró una investigación por parte de la SRE de la cual nada se supo, fue el primero y fue despedido en febrero pasado sin aclararse las acusaciones en su contra.