Gerardo Fernández Noroña tiene una amplia trayectoria en el activismo, principalmente acompañando causas de la izquierda, una de ellas fue la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca
Gerardo Fernández Noroña, el polémico diputado y dos veces aspirante a buscar la Presidencia República, tiene una amplia trayectoria en el activismo, principalmente acompañando causas de la izquierda, una de ellas fue la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca.
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, desde su formación como estudiante ha protestado de manera histriónica y encabezado diversos movimientos. En 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, una organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año en México, habían visto multiplicarse sus deudas por sus créditos bancarios, desde entonces encabezó las protestas que lo harían famoso.
Durante una protesta en 1996 en Cancún, Quintana Roo donde se encontraban banqueros del país y frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, Noroña fue detenido y encarcelado unos días. Al final lo liberaron sin cargos y con una fianza pagada desde el PRD, partido entonces dirigido por Andrés Manuel López Obrador.
Las protestas de Noroña
El Barzón, un movimiento político y social que nació durante la administración del expresidente Carlos Salinas como consecuencia de los desajustes que la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y donde Fernández Noroña fue uno de los principales defensores del movimiento.
En mayo de 2000, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca encabezados por Fernández Noroña se encadenaron frente a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir al expresidente Ernesto Zedillo un diálogo con los miles de deudores bancarios.
En 1988, Noroña incursionó en la política mexicana como diputado federal por el Partido Mexicano Socialista y se unió al Frente Democrático Nacional (DFN) , antes de que se convirtiera en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde milito hasta 2008 cuando renunció porque Alejando Encinas no fue electo como dirigente del partido, resultando ganador de la contienda a Jesús Ortega Martínez.
Tras su salida del sol azteca, Noroña se sumo a las filas del Partido del Trabajo, donde también protagonizo diversos altercados, durante las campañas presidenciales de 2006, durante el conflicto postelectoral que le siguió, realizó protestas contra el fraude electoral denunciado por su partido y su candidato López Obrador.
Durante la administración del presidente Felipe Calderón fueron frecuentes sus enfrentamientos con elementos del Estado Mayor Presidencial por realizar protestas en actos oficiales a donde acudía, y le fue impedido el acceso al tercer informe de gobierno en 2009
Noroña denunció amenazas de muerte por tales hechos y responsabilizó al gobierno de Calderón de las mismas. También durante el gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a enfrentarse a elementos de la policía federal por sus actos de protesta, y siendo nuevamente diputado, le fue impedido el acceso al último informe de gobierno de Peña Nieto realizado en Palacio Nacional.
Noroña a la presidencia del Senado
Los senadores de Morena eligieron a Gerardo Fernández Noroña para ser presidente de la Mesa Directiva del Senado, propuesta que aún deberá votar la Mesa de Decanos. Además, eligieron por unanimidad a Adán Augusto López como su coordinador para la 66 Legislatura.
El senador electo Gerardo Fernández Noroña, se dijo muy honrado y agradecido por la postulación, “habiendo compañeros tan destacados” en la bancada.
En la reunión constitutiva de senadores de Morena, que se llevó a cabo en un hotel del sur de la Ciudad de México, se eligió a Fernández Noroña como el titular de la mesa directiva, luego de no haber sido designado a algún cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum
Tomado de La Silla Rota
Leave feedback about this