Luego de que se diera a conocer presuntas irregularidades sobre los contratos y construcciones de la nueva planta solar fotovoltáica, el Clúster de Energía sostuvo que no hay focos rojos para detener el proyecto.
Fernando Rodriguez Tovar director del Clúster de Energía del Estado, señaló que los terrenos fueron donados y que la obra se entregó a un proveedor extranjero, quien se encuentra desarrollando el proyecto.
“Los terrenos fueron donados por un empresario sabemos que es de grupo Vidanta de quienes tienen el Hotel Mayan Palace ahí en Peñasco, entonces tenían una reserva territorial amplia, y eso fue donado para ese proyecto. Después la CFE hizo un sondeo de posibles proveedores aquí locales; finalmente no quedó ningún proveedor local, fue un proveedor extranjero el que quedó y es el que está desarrollando ese proyecto”, señaló.
Aun cuando en redes sociales se visibilizó que la CFE no tenía ningún contrato de la Central Fotovoltaica debido a no llevar el procedimiento de contratación relacionado con el proyecto, el director del Clúster de Energía en Sonora dijo que no hay ningún indicador negativo para detener el trabajo.
“Sé que ha habido algo de polémica en eso tanto en la donación del terreno como la selección del proveedor, pero digamos que hasta este momento pues no hay algo que nos prenda un foco rojo para decir que el proyecto debe detenerse o algo parecido”, destacó.
Proyecto ambicioso para Sonora
Fernando Rodríguez, dijo que el proyecto de la planta solar fotovoltaica es un proyecto muy ambicioso y muy grande, ya que será la planta más grande de América Latina, la cual se construirá por etapas.
“Es una planta solar fotovoltaica de un tamaño de un día watts, que sería la planta más grande de América Latina una vez que esté construida; ese proyecto se está construyendo por etapas, va a comenzar con una etapa de 120 mega watts, o sea, similar a otras plantas que hay en el Estado para ir creciendo”, destacó.
El objetivo, destacó, es que el proyecto pueda exportar desde la región del noroeste del país a California, ya que tienen una grave falta de electricidad en sus procesos productivos, así como a la población.
El proyecto está siendo promovido por la Comisión Federal de Electricidad en conjunto con el Gobierno del Estado de Sonora, destacó Fernando Rodríguez.