21 mayo, 2024
Estatal

Nivel de agua en presas en Sonora satisface necesidades: Conagua

Apesar del bajo volumen de agua total que tienen las presas de Sonora que alcanzan poco más del 12 por ciento, el recurso hídrico actual en el Estado cumple con los requerimientos de abastecimiento, informó el director general del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jesús Antonio Cruz Varela comentó que se están extrayendo los últimos volúmenes de agua para completar el ciclo agrícola tanto en el Valle del Mayo como en el Valle del Yaqui, indicando que los volúmenes de extracción serán menores ya que está por terminar la temporada de riego y se priorizara el recurso hídrico para otros sectores.
“Por eso tenemos una baja todavía, sin embargo los volúmenes que se van a empezar a extraer, porque ya se termina el riego, podrán ser cada vez menores. Si bien es cierto las presas pues ahorita tenemos un porcentaje muy bajo de almacenamiento, te cumple con los requerimientos que tenemos; también en relación con el abastecimiento del agua potable para las comunidades tenemos un enfoque de atención en particular en evitar que se presenten eventualidades en el suministro de agua”, explicó.
Indicó que se tiene un enfoque de atención en particular para evitar que se presenten eventualidades en el suministro de agua potable, a lo cual indicó que se está sustrayendo agua de los pozos para poder completar el ciclo de riego y distribuir de agua potable a la población.
El director general de Cuenca Noroeste comentó que las comunidades del sur de Sonora no dependen de las presas, sino de los pozos por lo cual tienen garantizado el abastecimiento de agua en dichos lugares.
X