TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Pese a las diversos problemas que enfrenta el sector pesquero en Nayarit, la Entidad se encuentra a nivel nacional entre los cinco productores más grandes del país de camarón con una cosecha regular, anual, de cinco mil 500 toneladas.
Los municipios en donde se ubican los esteros son: Rosamorada, Tecuala, Santiago Ixcuintla y Tuxpan en ese orden y en menor medida, San Blas, zonas en donde se tienen 36 cooperativas que aglutinan a ocho mil familias, quienes en gran en su mayoría se sostienen de la cosecha anual del camarón, ante ello, la preocupación es de que haya inspección y vigilancia para que se respete la veda.
El 8 de septiembre del 2021 se aperturó la veda, misma que se cerró el 23 de marzo del año en curso de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuya finalidad es que se reproduzca el crustáceo, por lo tanto su captura durante los meses siguientes queda prohibida, sin embargo a raíz de la falta de vigilancia este se sigue saqueando.
El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios, acusó a los inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de estar coludidos con los comercializadores, permitiéndoles su extracción, aún cuando recordó que es ilegal hacerlo.
Lamentó que los oficiales de pesca en vez de proteger los interés de los productores se enfocan a llenarse los bolsillos, pues están vendidos completamente con los comercializadores.
Desde que arrancó la veda, debió de establecerse un plan, dijo, de inspección y pese a que han denunciado la falta del mismo, la Conapesca hasta ahora no ha hecho nada al respecto, ejemplo de ello, es que salen constantemente vehículos cargados de dicho producto.
Requieren implementar un convenio con Conapesca
Ante esta situación, requieren que el Gobierno del Estado ponga orden y de inmediato implemente un convenio con Conapesca en el que se incluya también a la Marina, la cual aceptó que tampoco en años anteriores les han dado buenos resultados, es por ello que están solicitando una audiencia con el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para plantearle la problemática que ya los tiene desesperados, pues cada año, los pescadores son los únicos que pierden.
“Los pescadores aclamamos justicia, es prioridad para nosotros que se detenga el saqueo que se está presentando con el permiso de las mismas autoridades. Nosotros invertimos por cooperativa hasta tres millones de pesos anualmente para llevar las actividades de preparación para una buena cosecha y de buenas a primeras nos roban el camarón, estamos cansados del robo a ojos vistos”.
De las cinco mil 500 toneladas que se generan, afirmó que al menos dos mil 500 son saqueadas y las tres mil restantes, ni si quiera son para ellos, cuando mucho dos mil, puesto que lo demás de se pierde con las crecidas, gracias a que tampoco abren la veda a tiempo, por lo tanto el que termina en altamar es recogido por las embarcaciones de Sonora y Sinaloa, que también se encuentran en los primeros lugares de la generación del crustáceo.
Los pescadores, aclaró que no solo tienen que luchar con los inspectores, comercializadores, el saqueo, los fenómenos naturales, la apertura tardía de la veda y los bajos precios, también lo hacen con la falta de programas, ya que estos se eliminaron recientemente.
“Durante el presente sexenio se han eliminado 23 programas de Conapesca, entre estos, sustitución de motores, recurso para vigilancia, atracadores integrales, obras de infraestructura, cuartos fríos, bodegas y en sí todo lo que conlleva darle valor agregado al producto y lo único que nos dejaron e incrementó es el apoyo de Bienpesca, del cual recibimos anualmente siete mil pesos, cantidad que es insuficiente”.
“Pese a que el Presidente de México aseguró que se está combatiendo la corrupción, en Nayarit no es así, aquí en este rubro todo sigue igual que siempre, es más, peor. Nos sentimos olvidados. Los sectores primarios se nos ha dejado de lado y no es justo. Esta zafra 2022-2023 va a fracasar si es que no se pone un alto al saqueo”.
Para concluir, Juan de Dios Fernández indicó que es necesario que se impulse la pesca y además se garantice el cuidado y protección de los recursos en periodo de veda, pues así lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura, misma que no se cumple y que incluso el mismo delegado nacional de Conapesca, lo sabe, pues en su visita le hicieron saber, que se requiere la inspección, cuando anunció la veda, criticó, con aquel orgullo, como si para los pescadores, esto fuera una buena noticia.